El último brote en el país es el mayor de las últimas décadas, con 756 casos reportados y 259 muertes provocadas por la infección
Investigadores del Instituto Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil concluyeron que el virus responsable del actual brote de fiebre amarilla en el país sufrió mutaciones inéditas en algunas de sus secuencias genéticas, informó este lunes el Ministerio de Salud.
Las variaciones se detectaron después de que el equipo de científicos finalizó la secuencia completa del genoma del virus. De acuerdo con la institución, no existe un registro anterior de esas mutaciones en la literatura científica mundial.
Según los investigadores, el inmunizante adoptado en la vacunación protege contra diferentes genotipos del virus, incluido los de América del Sur y Africa, por lo tanto los cambios detectados en el estudio no afectan a las proteínas del mismo.
El brote de fiebre amarilla en Brasil es el mayor de las últimas décadas. En el último boletín del Ministerio de Salud se reportaron 756 casos, con 259 muertes provocadas por la infección, en su mayoría en regiones rurales.
Desde el aumento de casos en Brasil, el Fiocruz hizo las primeras secuenciaciones del virus a partir de monos bugios, muertos en febrero de 2017.
Un resultado inicial apuntó que ese virus de la fiebre amarilla pertenece al subtipo genético conocido como linaje sudamericano 1E, presente en Brasil desde 2008.
Al final del estudio, los científicos lograron detectar las variaciones genéticas que se asocian a las proteínas involucradas en la replicación viral.
Los investigadores aclararon que los impactos del descubrimiento para la salud pública todavía deben ser investigados y que más muestras sean secuenciadas, relativas a otros lugares de Brasil y con colectas en humanos, monos y mosquitos.
Los resultados de la investigación fueron enviados a la comunidad internacional, incluidos centros especializados en Italia, Estados Unidos y Reino Unido.