La finalidad es lograr reducir el uso de opiáceos por sus efectos secundarios, como la adicción.
Un equipo de investigación dirigido por Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado (UC) ha publicado un estudio que mejora la comprensión de las neuronas sensibles al dolor que responden a la lesión tisular durante la cirugía.
El equipo, dirigido por Slobodan Todorovic, MD, Ph.D., profesor de Anestesiología en la Facultad de Medicina y el Programa de Posgrado de Neurociencia en el Campus Médico Anschutz de la UC, informó sus hallazgos en la revista Science Signaling.
"Investigamos el papel potencial y los mecanismos moleculares de la desregulación del canal de iones nociceptivo en condiciones de dolor agudo, como los que resultan de la incisión cutánea y de tejidos blandos", dijo Todorovic.
Los nociceptores representan un tipo de receptor que existe para sentir dolor cuando se daña el cuerpo. Cuando se activan, los nociceptores notifican al cerebro sobre la lesión. En su estudio, el equipo dirigido por la UC estudió un canal específico para transmitir esa información, con el objetivo de desarrollar una mejor comprensión de las posibles formas de abordar el dolor después de la cirugía.
Al obtener una mejor comprensión de cómo funcionan estos nociceptores, los investigadores buscan identificar posibles nuevas terapias para el dolor durante la cirugía y disminuir la necesidad de narcóticos.
"Aunque los opiáceos son muy efectivos para tratar el dolor agudo asociado con los procedimientos quirúrgicos, su uso se asocia con efectos secundarios graves, que incluyen estreñimiento, retención urinaria, función cognitiva alterada, depresión respiratoria, tolerancia y adicción", Todorovic y sus co-autores escriben "Más de 12 millones de personas en los Estados Unidos abusaron de opiáceos recetados en 2010, lo que resulta en más muertes por sobredosis que la heroína y la cocaína combinadas. La necesidad de tratar este tipo agudo de dolor es de suma importancia ya que su duración e intensidad influyen en el proceso de recuperación después de la cirugía, así como la aparición de dolor posquirúrgico crónico ".