El medicamento investigado por científicos argentinos y cubanos está basado en la planta "palo de caja".
Perteneciente al Departamento de Farmacia de la Facultad de Química de la Universidad de Córdoba, el doctor Alejandro Paredes comentó en Télam Radio los avances en el desarrollo de un medicamento en base a la planta conocida como “palo de caja”, arbusto oriundo del caribe cuyas propiedades podrían aprovecharse para reducir el nivel de glucosa en sangre.
Junto a sus pares del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria de La Habana (Cuba), trabajan en el desarrollo un medicamento en base a la planta conocida como “palo de caja”, arbusto oriundo del caribe cuyas propiedades podrían aprovecharse para el tratamiento de la diabetes.
Se trata de la Allophylus Comina, una planta que crece solamente en la isla caribeña y que tiene una probaba actividad hipoglucemiante. “De su extracto se obtienen componentes que son capaces de reducir los niveles de glucosa en sangre”, explicó a Télam Radio el doctor Alejandro Paredes, integrante del equipo de investigación de la UNC.
Si bien el medicamento que se encuentra en fase de desarrollo, Paredes anunció que los resultados de la investigación son “prometedores”.
“A partir de este producto podría pensarse en el desarrollo de un fármaco para el tratamiento de la diabetes tipo 2, que es la que no necesita insulina”, agregó.