Un equipo de Hong Kong está desarrollando un dispositivo que permite inyectar medicamentos en los ojos a través de ultrasonido.
Si una inyección asusta ¿que tal una en los ojos? Impresionante como suena, la verdad es que las inyecciones oculares son muy utilizadas, en especial para tratar algunas enfermedades relacionadas con la vista, como la degeneración macular por edad, la oclusión de las venas de la retina y la retinopatía diabética. A través de la jeringa, se introduce medicina directamente al interior del ojo, una técnica que necesita mucha precisión por parte del profesional que la aplique.
Para no tener que preocuparse del pulso del oftalmólogo, la compañía china Sonikure Technology está desarrollando una nueva forma de introducir los medicamentos directamente en los ojos que, en vez de jeringa, utiliza ultrasonido. Las ondas estimulan el ojo elegido con masajes para que absorba las sustancias y las envíe detrás del globo ocular.
El ultrasonido ya es utilizado en la oftalmología para obtener imágenes internas del estado del globo ocular, necesario para establecer un diagnóstico certero del paciente. Pero hasta el momento, no se había creado una forma de utilizar el sonido específicamente en el tratamiento de las enfermedades oculares.
El dispositivo sigue en etapa de desarrollo, pero ya fue probado en conejos y en situaciones simuladas. El objeto tiene una base que toca directamente el globo ocular sin dañarlo, y en el centro el dispensador de medicamentos. El objetivo principal detrás de la iniciativa es quitar el factor miedo de los pacientes frente a los procedimientos oculares. Que las agujas en los ojos sólo sean asunto de películas horror.