Pasar al contenido principal

ES / EN

iPad, un nombre más común de lo esperado
Sábado, Enero 30, 2010 - 12:51

El dispositivo de Apple enfrenta un problema. Mientras Fujitsu ya había registrado esa marca, Siemens y una compañía de lencería femenina también usan dicho término.

Santiago. Cuando Steve Jobs presentó su esperado Tablet PC y dijo sunombre, muchos se sorprendieron por su nombre. Pero en especial, losresponsables de diversas compañías, que ya tienen registrado el nombre iPad enalguno de sus productos.

El primero en levantar la voz, y quizá el principal dolor decabeza para Apple, viene desde la tecnológica Fujitsu. La firma habíaregistrado ese nombre en el año 2002 para bautizar a uno de sus dispositivos,un sistema de verificación de precios y control de inventario, como los que seutilizan en los supermercados. El Fujitsu Ipad,con la apariencia de un teléfono móvil, se vende en Estados Unidos, indica elsitio ABC.es.

Según explica el diario New York Times en su edición digital, Fujitsu solicitó el registro en 2002, pero se retrasópor una solicitud previa llevada a cabo por una pequeña empresa de Californiallamada Magtek. A inicios de 2009, la Oficina de Patentes declaró abandonada lasolicitud de Fujitsu, pero fue retomada por la empresa el pasado junio.

“Creemos que el nombre es nuestro“, afirma Masahiro Yamane,director de relaciones públicas de Fujitsu, confirmando que la compañía estáconsultando sus abogados para determinar los próximos pasos. A su vez, EdgarPennington, abogado de Fujitsu, ha declarado que “seguramente tendrán quehablar con nosotros, pero hasta el momento no hemos recibido ningunacomunicación directa de Apple“, según indica la web Appleweblog.

Pero no es el único caso. En Alemania, Siemens utiliza esenombre para identificar a algunos de sus motores, mientras que el caso máscurioso ocurre en Canadá donde la empresa Coconut Grove Pads, dedicada a lalencería femenina, lo utiliza para un componente de sus sujetadores.

Por otra parte, la empresa STMicroelectronics tiene estamarca registrada en toda Europa desde el 2000. Afortunadamente para Apple, estafirma suministra piezas del iPhone 3G, por lo que llegar a un acuerdo puede sermás fácil para la compañía de la manzana.

Apple tiene hasta el 28 de febrero para presentar susargumentos con la intención de quedarse con los derechos del nombre iPad.