La iniciativa busca identificar prácticas que impulsen a ejecutivas a la alta dirección.
El Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (Cimad) del Ipade Business School, presentó su proyecto “Promoción y Permanencia del talento femenino: Best Practices en México”, que busca retener a mujeres talentosas en las organizaciones.
La iniciativa, que fue presentada ante empresarios y directivos de las diferentes compañías que participan en la misma, tiene como objetivo, además, identificar prácticas claves que incrementen el nivel de desarrollo de las empresas para poder incidir en las políticas públicas y empresariales que impulsen a ejecutivas a la alta dirección.
El director general del Ipade, Alfonso Bolio, reconoció que en México faltan políticas que permitan a las mujeres conciliar su vida profesional con la personal y familiar, así como líderes que las impulsen. Afirmó que por esta razón, la investigación servirá para saber si las organizaciones están preparadas para lograr dicha conciliación y qué medios están implementando para promover un cambio en su comportamiento organizacional.
“Es un proyecto ambicioso en el que buscamos hacer una propuesta a nivel de país y tal vez a nivel de continente”, afirmó Enrique Taracena, profesor del Ipade y miembro del Centro, quien también expuso que se realizarán casos de estudio de las diferentes prácticas en cada empresa, y luego se discutirán en grupos de trabajo.
Algunas de las empresas que participarán en el proyecto son Avon, Coca-Cola, GE, HP, Manpower, Microsoft, Nestlé, Santander y Televisa.
Los resultados del proyecto serán difundidos el próximo año.