El índice de precios al productor (IPP) subió 5,5% interanual en julio, el mismo nivel que los dos meses anteriores, de acuerdo con el máximo organismo de estadísticas.
Los índices de inflación del consumo y a puerta de la fábrica de China permanecieron estables en julio, cuando la segunda mayor economía del mundo está en camino hacia un crecimiento sólido.
El índice de precios al consumidor (IPC) de China, un importante indicador de la inflación, subió un 1,4% interanual en julio, anunció este miércoles el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
La expansión de julio fue levemente más baja que el 1,5% registrado en junio. El IPC subió un 0,1% en julio respecto al mes anterior, de acuerdo con el buró.
La inflación de consumo fue generalmente estable en julio. Los precios de los alimentos, el mayor componente del IPC, se situó en un 0,1%, según la fuente.
Los precios de las hortalizas subieron un 7%, después de caer durante cinco meses consecutivos, debido a la reducción de la producción provocada por el calor y las fuertes lluvias. Las frutas se abarataron un 9,2% debido a la sobreabundancia en la oferta. La carne de cerdo se pagó un 0,7% más barata, ya que su consumo se redujo en verano.
En términos interanuales, el precio de los alimentos bajó un 1,1% en julio, mientras el de los productos no alimentarios ascendió un 2%.
Sin calcular los volátiles precios alimenticios y energéticos, el IPC central se incrementó un 2,1% interanual en julio.
En los primeros siete meses de este año, el IPC subió un 1,4% interanual.
El índice de precios al productor (IPP) de China, que mide los costes de los bienes a la salida de fábrica, subió un 5,5% interanual en julio, el mismo nivel que los dos meses anteriores, de acuerdo con el BNE.
En términos mensuales, el IPP chino ascendió un 0,2%.
Los precios a puerta de fábrica de las industrias de minería de metales ferrosos y de fundición de metales no ferrosos subieron un 2,7 y un 1,5%, respectivamente, en comparación con el mes anterior, indicó Sheng Guoqing, estadístico del BNE.
Por su parte, los precios en las industrias de extracción y refino de petróleo y gas bajaron un 5,3 y un 3 por ciento intermensual, respectivamente.
El IPP de China ha permanecido en terreno positivo desde septiembre, cuando terminó una caída de cuatro años de duración, debido en parte a una campaña del gobierno chino para reducir la sobrecapacidad industrial, que ha beneficiado a la economía en general.
China registró un crecimiento de un 6,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la primera mitad de 2017, por encima del 6,7 por ciento de 2016, lo que superó el consenso de los analistas.