Teherán abandonará un plan de intercambio de combustible nuclear mediado por Turquía y Brasil si le imponen nuevas sanciones por parte del Consejo de Seguridad del organismo.
Teherán. Irán abandonará un plan de intercambio decombustible nuclear mediado por Turquía y Brasil si el Consejo deSeguridad de Naciones Unidas impone nuevas sanciones contra larepública islámica, dijo este domingo el presidente del Parlamento iraní.
Endeclaraciones transmitidas por la cadena estatal IRIB, Ali Larijanidijo que Teherán también podría revisar su cooperación con la AgenciaInternacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés).
"Silos estadounidenses quieren buscar aventura, sea en el Consejo deSeguridad de la ONU o en su Congreso, todos los esfuerzos de Turquía yBrasil serán en vano y este camino será abandonado", dijo Larijani, uninfluyente conservador.
"En esta situación el Parlamento tomará una decisión diferente sobre la cooperación de Irán con la IAEA", aseveró.
ElParlamento tiene la autoridad para obligar al Gobierno a cambiar sucooperación con la IAEA, como lo hizo en el 2006 después de que laagencia decidiera reportar a Irán al Consejo de Seguridad por susactividades nucleares.
El día anterior, otro importantelegislador dijo que Teherán planeaba avanzar con el acuerdo logrado conTurquía y Brasil pese a una inminente resolución de nuevas sanciones enNaciones Unidas.
La agencia oficial de noticias de Irán,IRNA, dijo el viernes que el país entregará una carta oficial a la IAEAel lunes con detalles del acuerdo.
La IAEA organizó las basesdel acuerdo en octubre pasado en negociaciones en las que participaronIrán, Francia, Rusia y Estados Unidos, pero éste se desmoronó pronto enmedio de las demandas iraníes de enmiendas. Larijani fue un detractordel plan.
Líderes de Irán, Brasil y Turquía anunciaron elnuevo acuerdo el lunes pasado, bajo el cual Irán enviará a Turquía1.200 kilogramos de su uranio bajamente enriquecido (LEU) - reduciendosu provisión de material para desarrollar una bomba nuclear - a cambiode barras de combustible para un reactor de investigación médica enTeherán.
Pero los cinco miembros permanentes del Consejo deSeguridad de la ONU, tras meses de negociaciones, aprobaron unaresolución preliminar para un nuevo conjunto de sanciones contra Iránque Washington entregó al Consejo de Seguridad esta semana.
Potenciasde Occidente temen que Irán esté tratando de producir en secretoarmamento nuclear. Teherán lo niega y dice que su enriquecimiento deuranio sólo busca generar combustible para estaciones de energíanuclear.
Turquía y Brasil - actualmente miembros del Consejode Seguridad - e Irán han instado a una paralización en lasnegociaciones por más sanciones tras el acuerdo, pero potenciasoccidentales sospechan que es una táctica iraní para evitar o demorarlas medidas punitivas.