Pasar al contenido principal

ES / EN

Irlanda del Norte lanza la primera aplicación de seguimiento COVID-19 del Reino Unido
Viernes, Julio 31, 2020 - 16:00

El enfoque técnico que se utilizó en el desarrollo de StopCovid NI funcionaría con aplicaciones en el resto del Reino Unido y podría aplicarse en toda Europa si los países acuerdan cómo compartir y almacenar datos.

El desarrollador NearForm, que espera que la aplicación se convierta en un plan que eventualmente se sincronice con toda Europa, lanzó una aplicación similar en Irlanda y dos servicios separados pueden rastrear los casos a través de la frontera abierta de la isla.

El director técnico de NearForm, Colm Harte, señaló que el enfoque técnico que utilizó en el desarrollo de StopCovid NI funcionaría con aplicaciones en el resto del Reino Unido y que podría aplicarse en toda Europa si los países acuerdan cómo compartir y almacenar datos.

El gobierno delegado de Escocia anunció que su aplicación de rastreo está en desarrollo usando el mismo software que Irlanda y también está siendo construida por NearForm. Se espera que esté disponible en otoño.

"Definitivamente es factible, técnicamente es muy factible porque cada vez más países están cambiando a las API de Apple y Google (interfaz de programación de aplicaciones)", aseguró Harte a Reuters en una entrevista telefónica.

“Creo que sucederá. No sé cuándo, pero los países de Europa son conscientes de que hay más personas que comienzan a viajar ahora, este es un problema que tendrá que resolverse".

Docenas de usuarios alertados

Gran Bretaña se mudó al mismo modelo de Apple y Google el mes pasado cuando abandonó un modelo de cosecha propia inicialmente previsto para mayo.

NearForm, con sede en la ciudad costera de Tramore, en el sur de Irlanda, está construyendo la aplicación de rastreo de contactos de Pensilvania y está en conversaciones con otros estados y gobiernos después del exitoso lanzamiento irlandés, dijo Harte.

Desde el 8 de julio, casi 1,5 millones de personas, o el 37% de la población de la República de Irlanda mayor de 15 años, han descargado la aplicación irlandesa y 137 usuarios han sido alertados a través de la aplicación de que han estado en contacto cercano con un caso confirmado.

Irlanda ha tenido una de las tasas de infección más bajas en Europa en las últimas semanas con un promedio de alrededor de 20 por día hasta un pico el jueves. Irlanda del Norte tiene una tasa igualmente baja sin muertes relacionadas reportadas desde el 12 de julio.

Harte de NearForm dijo que si cualquiera de las aplicaciones puede romper incluso un puñado de cadenas de transmisión, será un éxito.

“Puede entablar conversaciones sobre cuántos necesita romper antes de que se considere realmente exitoso, pero su objetivo es romper las cadenas de transmisión. Tan pronto como está haciendo eso, está teniendo un impacto”.

Autores

/Reuters Health