Las manifestaciones clínicas más reportadas fueron cefalea, fatiga, dolor en la zona de la inyección, picazón y erupción cutánea, entre otras, “las cuales son reacciones esperadas y se encuentran descritas entre los eventos adversos observados durante el desarrollo de los ensayos clínicos de la vacuna”, indicó el instituto.
El Instituto de Salud Pública (ISP) informó 171 casos de reacciones adversas asociadas a la inoculación de la vacuna Pfizer-BioNTech, lo que representa un 1,97% del total de pacientes inoculados durante el periodo del 24 al 31 de diciembre de 2020.
De acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS), en esas fechas se administraron en el territorio nacional 8.648 dosis de la vacuna estadounidense. Al día de hoy se contabilizan las 10.656.
Las manifestaciones clínicas más reportadas fueron cefalea, fatiga, dolor en la zona de la inyección, picazón y erupción cutánea, entre otras, “las cuales son reacciones esperadas y se encuentran descritas entre los eventos adversos observados durante el desarrollo de los ensayos clínicos de la vacuna”, indicó el ISP.
Además, de los 171 casos informados, 165 fueron clasificados como no serios (96,5%), mientras que seis cumplieron criterio de seriedad ya que requirieron hospitalización para observación del paciente, lo que representa el 3,5% de los reportes recibidos.
“Ninguno de estos eventos generó secuela ni comprometió de manera irreversible el estado de salud de los afectados”, afirmó el ISP.
Asimismo, indicó que los casos serios serán sometidos a evaluación por un grupo de expertos, en la medida en que se disponga de los antecedentes clínicos necesarios para establecer si tuvieron en definitiva relación con la vacuna.