Cerca de 25.000 personas tienen una licencia para usar el medicamento con fines medicinales en el país, que es uno de los líderes mundiales en la investigación de marihuana medicinal.
Reuters Health. El gobierno israelí votó el domingo a favor de la despenalización del uso recreativo de la marihuana, uniéndose a algunos estados de Estados Unidos y países europeos que han adoptado un enfoque similar.
"Por un lado nos estamos abriendo al futuro, por otro, entendemos los peligros e intentaremos equilibrarlos", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu a su gabinete en declaraciones de difusión.
De acuerdo con la nueva política, que todavía debe ser ratificada por el parlamento, las personas atrapadas fumando marihuana serían multadas en lugar de ser arrestadas y procesadas. Los procedimientos penales sólo se pondrían en marcha contra los detenidos repetidamente con la droga. La venta y cultivo de marihuana seguiría siendo un delito en Israel.
"Israel no puede cerrar los ojos a los cambios que se están haciendo en todo el mundo con respecto al consumo de marihuana y sus efectos", dijo el ministro de Justicia Ayelet Shaked en un comunicado.
En los Estados Unidos, 28 estados han legalizado la marihuana para uso médico y desde 2012, varios también han aprobado la marihuana para uso recreativo.
Shaked dijo que las autoridades israelíes ahora pondrán su enfoque en la educación sobre los posibles efectos nocivos del uso de drogas.
El uso de marihuana es bastante común en Israel. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha dicho que casi el 9% de los israelíes utilizan cannabis, aunque algunos expertos israelíes creen que los números son más altos.
Las cifras de la policía israelí muestran que sólo 188 personas fueron arrestadas en 2015 por el uso recreativo de la marihuana, una caída de 56% desde 2010, y muchos de los detenidos en ese momento nunca fueron acusados.
Cerca de 25.000 personas tienen una licencia para usar el medicamento con fines medicinales en Israel, uno de los líderes mundiales en la investigación de marihuana medicinal.
En febrero, un comité del gobierno dio un guiño inicial para la exportación de cannabis medicinal, aunque las medidas legislativas finales probablemente tomarán meses.