El gobierno, como los de otros países europeos afectados por el virus, está promocionando el software como una herramienta vital para ayudar a evitar una segunda ola de infecciones. Alemania lanza su propia versión la próxima semana.
Italia, el primer país europeo importante en lanzar una aplicación de teléfono inteligente para rastrear infecciones COVID-19 que no depende de una base de datos centralizada, ya ha visto 2,2 millones de descargas en 10 días.
El gobierno, como los de otros países europeos afectados por el virus, está promocionando el software como una herramienta vital para ayudar a evitar una segunda ola de infecciones. Alemania lanza su propia versión la próxima semana.
“Queremos un verano en el que el turismo sea lo más seguro posible. Esta aplicación puede ayudarnos a reanudar las actividades después del cierre ", mencionó a Reuters la ministra de Innovación Tecnológica y Digitalización, Paola Pisano.
Italia fue el primer país europeo en ser golpeado por el coronavirus y ha sufrido más de 34.000 muertes. Un bloqueo provocó que las tasas de infección bajaran considerablemente, pero persiste el temor de un nuevo brote a fines de este año.
El llamado del gobierno para una aplicación de rastreo originalmente encontró resistencia por parte de los defensores de la privacidad y los políticos de la oposición, pero muchos italianos se están volviendo locos.
"Incluso mis suegros lo descargaron", dijo Daniela Camozzi, de 47 años, en Sarzana, una ciudad en el norte de la región de Liguria, una de las primeras partes del país donde se lanzó la aplicación. “No entiendo toda esta preocupación por la privacidad. Cada vez que usamos nuestro teléfono inteligente, nuestros datos se perfilan de manera mucho más masiva que esta aplicación ”.
Hasta ahora, la aplicación se ha activado en solo cuatro regiones, lo que representa 8 millones de los 60 millones de personas de Italia. Las autoridades esperan mantener el entusiasmo cuando tenga su lanzamiento en todo el país a finales de este mes.
Llamada Immuni (inmune), la aplicación utiliza radio Bluetooth de corto alcance basada en un estándar de tecnología conjunta de Apple y Google para registrar contactos cercanos de forma segura en el dispositivo. Fue desarrollado por una empresa de tecnología de Milán, Bending Spoons.
En el caso de una prueba de coronavirus positiva, el médico carga el resultado de forma anónima en un servidor y se envía una notificación a las personas que el titular ha encontrado. Les aconseja llamar a un médico, aislarse y buscar una prueba.
La adopción por parte de Italia de este enfoque 'descentralizado' está en línea con un número creciente de países europeos, incluidos Suiza, Alemania y Austria. Su enfoque común podría soportar más tarde una función de 'itinerancia' para viajes al extranjero.
Mientras tanto, Francia lanzó una aplicación la semana pasada que almacena datos en un servidor central, un enfoque que Apple no admite por motivos de privacidad y funciona mal en los iPhone.