El país ha tenido más de 222.000 casos confirmados de coronavirus y más de 31.000 muertes desde que salió a la luz el 21 de febrero.
Italia comenzará a analizar una muestra representativa de 150.000 personas en 2.000 ciudades la próxima semana para comprender el alcance de su epidemia COVID-19, señaló el jefe del comité científico del gobierno al Parlamento.
Italia ha tenido más de 222.000 casos confirmados de coronavirus y más de 31.000 muertes desde que salió a la luz el 21 de febrero. La mayoría de ellos han estado en sus regiones del norte, mientras que el sur ha escapado ileso.
Italia fue el primer país europeo en imponer un bloqueo nacional en marzo para frenar el contagio. La semana pasada comenzó a relajar algunas de las restricciones.
"Este programa de pruebas involucrará a una muestra significativa de ciudadanos y nos permitirá comprender (la extensión de) la propagación nacional del virus", dijo Agostino Miozzo, jefe del comité científico.
A fines de abril, el gobierno anunció que había elegido a la empresa estadounidense de atención médica Abbott Laboratories para suministrar los kits de análisis de sangre para la muestra, compilados por la oficina nacional de estadísticas ISTAT para representar a la población en general.
El pico del contagio de Italia pasó a fines de marzo, pero el país aún registra cientos de nuevos casos y muertes todos los días, y los expertos están preocupados de que las infecciones puedan surgir nuevamente ahora que el bloqueo se ha aliviado.
"Estamos avanzando hacia una relativa normalidad, pero siempre estamos preocupados y vemos ese índice de contagio como una pesadilla", dijo Miozzo.
Incluso antes de la campaña nacional de pruebas, varias regiones italianas y algunas grandes empresas tomaron las cosas en sus propias manos y comenzaron a evaluar a sus ciudadanos y personal de forma independiente.
Hasta ahora, solo Estados Unidos y Gran Bretaña han sufrido más víctimas de coronavirus que Italia, pero el buró nacional de estadísticas ISTAT ha advertido que su número de muertes probablemente sea mucho mayor de lo que se informó oficialmente.