Con este nuevo postgrado, que se impartirá en el otoño de 2018, la universidad mexicana espera impulsar la innovación sostenible.
“Hay una necesidad de empresas pequeñas, medianas y grandes de modificar o innovar en sus productos y procesos, y hay una metodología con la que cuenta el ITESO y que podemos ofrecerla a la sociedad de una manera distinta”, explica José Orozco González Aréchiga, profesor del Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales (DPTI).
En atención a esta necesidad, el departamento creó un nuevo posgrado para continuar con la profesionalización de ese apoyo al sector empresarial. Se trata de la Maestría en Ingeniería de Productos y Procesos, la cual ofrece una experiencia académica de alto nivel al emprender soluciones tecnológicas basadas en la innovación y la sostenibilidad.
Este programa, que comenzará a impartirse en el ciclo escolar otoño 2018, ofrece la posibilidad de desarrollo en tres contextos: emprendimiento interno, enfocado a personas que quieren atender retos de empresas e impulsar su crecimiento por medio del desarrollo tecnológico; emprendimiento externo, orientado a las personas que requieren presentar nuevos productos o procesos como parte del lanzamiento de su empresa, y emprendimiento tecnológico, dirigido a personas interesadas en formarse con equipos de investigación para desarrollar productos y procesos.
De esta manera, las empresas que requieren estos servicios pueden capacitar a sus empleados con esta maestría, como una opción alterna a apoyos sectoriales o por encargo.
José Orozco, coordinador de la maestría, explica que el programa “puede ser para un emprendedor que tiene claro su plan de negocios, pero que necesita implantar su proceso o que ya tiene un producto a escala de prototipo y quiere escalarlo. En estos casos podríamos apoyarlo desde la maestría, pero también desde el Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint), en caso de que haya un interés común”.
Además de los apoyos que ofrece el Cegint, el ITESO tiene la tradición de aliarse con el sector empresarial para encontrar soluciones a necesidades específicas en sus procesos o procesos. Esta situación también se ha visto reflejada en los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) que trabajan con diferentes industrias, o a nivel de posgrado.
El diseño del programa pretende que sus egresados favorezcan la productividad de los sectores industriales de manera sustentable e influyan en la transformación social por medio de la innovación abierta enfocada en la generación de tecnología y conocimiento, aprovechando recursos y capacidades de libre acceso.
“A la vez que en las asignaturas desarrollarán su proyecto, vamos a tomar proyectos de los que nos interesan como universidad, de impacto social, en donde hagamos aportación a cosas que ya trabaja la universidad: el problema del agua, la contaminación o la movilidad”, agrega el coordinador.
Interesados pueden consultar acá o escribir a [email protected].