El filme guatemalteco "Ixcanul", de Jayro Bustamante, se adjudica la estatuilla India Catalina a la mejor película en la categoría de ficción del 55 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci).
María es una joven indígena que vive con sus padres en las laderas del volcán Pacaya en Guatemala. De manera sumisa, aunque no conforme, debe enfrentar un matrimonio arreglado por conveniencia entre las familias. La cinta compitió en la Selección Oficial del Festival Internacional de Berlín 2015 y ganó el Oso de Plata con el Premio Alfred Bauer.
Rodada en los escenarios naturales, el filme se centra en María , una joven de 17 años, y su traumática entrada a la vida adulta. Ha sido la primera película en participar en el reconocido evento germano, obteniendo gran recepción del público y de los críticos.
Ahora se suma la obtención del premio a la Mejor Película Ficción en el 55 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), finalizado la semana recién pasada.
A la vida de María subyace con intensidad en la película el cruel drama de la trata de niños indígenas robados al nacer para su adopción por familias ricas. "Ixcanul" es una pelicula que denuncia sin ser panfleto y que habla de una etnia sin caer en lo folclórico.
"Siendo mestizo, no me sentía listo para hablar del tema indígena", cuenta el director de la película, Jayro Bustamante, quien ya había obtenido una mención de Cine en Construcción en San Sebastián por este trabajo. "No quería caer en nada caricaturizado ni visto con ojos desde afuera", dice.
“Ixcanul” es el primer drama rodado en una lengua maya que obtiene tanto reconocimiento internacional. En kaqchikel, una de las lenguas aborígenes habladas en Guatemala, Ixcanul significa volcán. Y el imponente Pacaya planea sobre toda la película, constituyéndose en una especie de muro que asusta y provoca.
Al otro lado, previo paso por México, se encuentra un mundo que produce miedo y atracción: Estados Unidos. Hacia allá quiere huir Pepe, el joven recolector de café al que María seduce para escapar del matrimonio que han arreglado para ella sus padres.
Sin embargo, Pepe abandona la comunidad antes de la cosecha, dejando a la joven embarazada. Y para colmo, una serpiente venenosa muerde a la futura madre, poniendo en peligro su vida y la de su bebé.
Bustamante cuenta que tardó tres meses en seleccionar a sus actores principales, todos ellos no profesionales, a los que cazó poniendo en un mercado el cartel "se ofrece trabajo", tras fracasar antes con otro que anunciaba un "casting".
Más adelante, y con la entrada de coproductores franceses, “Ixcanul” ha ido brillando en cada festival que participa.