Se espera que acuerdo sea suscrito en el marco de la visita oficial que cumplirá el presidente Lenín Moreno al Japón, en septiembre próximo.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Japón y Ecuador anunciaron que, por primera vez en dos décadas, ‘el Gobierno japonés concederá al Ecuador una cooperación reembolsable, por la suma de US$70 millones de dólares, destinados a financiar parcialmente el proyecto de transformación de la matriz energética del país’.
A pear del revolucionario anuncio, no e dieron más detalles, ya que la negociación del acuerdo se encuentra en su etapa final y se espera que sea suscrito en el marco de la visita oficial que cumplirá el presidente Lenín Moreno al Japón, en septiembre próximo.
El anuncio se dio en el marco de un encuentro donde ambos ministros, José Valencia y de Japón, Taro Kono, firmaron un acuerdo de cooperación no reembolsable por la suma de US$2,7 millones, a favor de la Secretaria de Gestión de Riesgos ecuatoriana, para la construcción de ciudades resilientes y la prevención de desastres naturales, como terremotos y tsunamis.
“El Japón es uno de los principales países cooperantes con el Ecuador en el mundo, en áreas como la preservación ambiental, la salud pública, la preservación y mitigación de desastres naturales”, destacó el canciller Valencia.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana destacó el excelente nivel de relación entre Ecuador y Japón. “Los dos países comparten principios y metas comunes en el mundo de hoy, como el respeto al derecho internacional, la promoción de los derechos humanos, la resolución pacífica de las controversias entre los estados y el desarme y la no proliferación nuclear”.
Otro de los temas a resaltar durante el encuentro es que los dos países tienen un enorme potencial para incrementar los flujos comerciales y las inversiones japonesas a favor del Ecuador.
“Ambos países realizarán trabajos conjuntos para incrementar la facilidad de acceso al mercado japonés de productos ecuatorianos como el cacao, cumpliendo las regulaciones que para el efecto se deben atender”, indicó Valencia.
Al concluir la reunión también se acordó profundizar el diálogo político y la cooperación en los organismos internacionales. “Vamos a trabajar estrechamente en el escenario multilateral, como en las Naciones Unidas, donde Ecuador preside la Asamblea General”, aseveró el canciller Taro Kono.