Pasar al contenido principal

ES / EN

Japón buscaría ser carbono neutral hacia 2050
Viernes, Octubre 23, 2020 - 06:37

La medida, si se confirma, convertiría a la tercera economía más grande del mundo en el segundo país asiático después de Corea del Sur en apuntar al objetivo de 2050 que se considera el mínimo necesario para evitar que las temperaturas medias globales aumenten en más de 1,5 grados Celsius.

El primer ministro Yoshihide Suga está listo para vincular a Japón con un objetivo de neutralidad de carbono para 2050, un cambio de postura que alineará al país con la Unión Europea y más de otras 60 naciones en sus esfuerzos por combatir el cambio climático.

El nuevo objetivo será anunciado por Suga cuando haga su primer discurso ante el parlamento el lunes, después de asumir el cargo el mes pasado, informó el Nikkei a principios de esta semana.

Japón dijo anteriormente que su objetivo sería reducir las emisiones en un 80% para 2050 y lograr emisiones netas cero en algún momento de la segunda mitad del siglo.

La medida, si se confirma, convertiría a la tercera economía más grande del mundo en el segundo país asiático después de Corea del Sur en apuntar al objetivo de 2050 que se considera el mínimo necesario para evitar que las temperaturas medias globales aumenten en más de 1,5 grados Celsius.

Japón es el quinto mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, el gas que atrapa el calor que, según los científicos, ya está causando grandes olas de calor, ciclones más grandes y poderosos y períodos de sequía en todo el mundo.

Bajo la presión de muchos sectores comerciales, también se están tomando medidas para aumentar el uso de energía renovable a medida que el gobierno comienza a forzar el cierre de plantas de carbón más antiguas y sucias.

Pero los inversores dicen que el aparente cambio de posición está en desacuerdo con los planes del país de desplegar nuevas estaciones de carbón.

"Cualquier compromiso neto cero de una economía intensiva en carbón, como Japón, debe ir acompañado de un plan de eliminación de carbón urgente y creíble para ser tomado en serio", dijo Jan Erik Saugestad, director ejecutivo de Storebrand Asset Management de Noruega.

Storebrand tiene activos bajo administración de alrededor de US$ 90 mil millones con inversiones en compañías japonesas y ha sido crítico con la postura de Japón sobre el carbón.

"El potencial de energía solar y eólica de Japón es enorme y el primer ministro Suga tiene la oportunidad de acelerar esto y adoptar un sistema de energía moderno y libre de carbón", agregó.

La presión también ha aumentado desde abajo con el número de ciudades, pueblos y aldeas que aspiran a la neutralidad de carbono para 2050 aumentando a 163 de 4 en poco más de un año, según el Ministerio de Medio Ambiente.

Aún así, hay muchos intereses creados para obstaculizar los esfuerzos, incluidos los de las antiguas empresas eléctricas, los fabricantes de automóviles y acero, junto con las empresas industriales que usan calderas de carbón para producir el vapor necesario para la fabricación, todos los cuales tienen mucho poder de presión.

Las empresas que operan plantas de carbón más pequeñas y antiguas ya están presionando fuertemente al gobierno para que exenciones a los planes cerrados, dijo a Reuters esta semana un funcionario de una de las casas comerciales de Japón que les suministra combustible.

Pero la federación empresarial más poderosa de Japón, conocida como Keidanren, ahora aboga por el objetivo de 2050 con su presidente Hiroaki Nakanishi presionando la línea en el consejo asesor económico del primer ministro, según las actas de la reunión del 6 de octubre.

Un informe publicado en agosto mostró cómo Keidanren está dominado por sectores intensivos en energía que representan menos del 10% de la economía, lo que resulta en políticas nacionales que favorecen el carbón y obstaculizan los esfuerzos sobre el cambio climático.

Autores

Reuters