El país está en camino de tener 521 millones de dosis de cinco vacunas diferentes en 2021, esto teniendo en cuenta que cuentan con una población de 126 millones de habitantes.
Japón está tomando medidas agresivas para obtener suficiente vacuna contra el coronavirus para inocular a su población cuatro veces más, un impulso que el gobierno espera que infunda la confianza de que puede albergar los Juegos Olímpicos de verano retrasados el próximo año.
Al igual que otros países ricos, Japón está firmando múltiples acuerdos porque algunas de las vacunas podrían fallar en los ensayos clínicos o requerir más de una dosis.
Pero Japón tiene algo más en juego con el exitoso lanzamiento masivo de una vacuna: el objetivo del primer ministro saliente Shinzo Abe de traer miles de atletas y fanáticos a Tokio para los Juegos, pospuestos este año debido a la pandemia.
El día que anunció su renuncia como primer ministro, Abe buscó tranquilizar al público nacional y extranjero de que el coronavirus estaba bajo control. Prometió que habría suficientes vacunas para Japón a mediados de 2021 y dijo que la nación relajaría su prohibición de viajar a partir del 1 de septiembre.
El secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga, había dicho anteriormente que Japón estaba trabajando con los organizadores olímpicos sobre cómo seguir adelante con los Juegos, vinculando el esfuerzo a la necesidad de asegurar una vacuna.
Las distintas empresas "probablemente podrán producir una vacuna entre finales de este año y el próximo marzo", dijo Suga a Reuters en una entrevista esta semana. "Hay muchas consideraciones, pero queremos celebrar los Juegos Olímpicos a toda costa".
Japón está en camino de tener 521 millones de dosis de cinco vacunas diferentes en 2021, en comparación con una población de 126 millones. Los acuerdos recientes incluyen acuerdos globales con fabricantes de medicamentos como Pfizer Inc y AstraZeneca PLC, así como acuerdos locales con empresas como Shionogi & Co.. "Hay que apostar de manera equitativa para no obtener nada", dijo Tomoya Saito, director del Instituto Nacional de Salud Pública de Japón.
'Esperanza de un milagro'
Algunos críticos sostienen que la prisa de Japón por asegurar suministros se debe en gran parte al deseo político de mostrar al mundo que está totalmente comprometido con los Juegos. “El plan es esperar un milagro y luego capitalizar ese milagro”, dijo Michael Cucek, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Temple en Japón. "Pero el plazo para ello es cada vez más estrecho". Los funcionarios del Ministerio de Salud y de la Oficina del gabinete no respondieron a las preguntas sobre si la campaña de Japón para asegurar las vacunas contra el coronavirus estaba relacionada con los Juegos Olímpicos.
Abe se comprometió a aumentar la capacidad de prueba a 200 mil por día junto con asegurar el suministro de vacunas. También dijo que la prohibición de viajar de Japón, una de las más estrictas del mundo, se aliviaría el 1 de septiembre.
A partir de esa fecha, los residentes no ciudadanos de Japón y los titulares de visa pueden salir y volver a ingresar al país, con autorización previa. También deben demostrar un resultado negativo de la prueba de coronavirus dentro de las 72 horas posteriores a su regreso a Japón, dijeron funcionarios del gabinete en una sesión informativa el viernes.
Los funcionarios japoneses han discutido la posibilidad de organizar unos Juegos "simplificados", que originalmente se esperaba que atraigan a 600 mil visitantes. Pero el evento aún involucraría a unos 11 mil atletas.
La celebración de los Juegos Olímpicos requiere "cantidades masivas de una vacuna eficaz", dijo Kenji Shibuya, director del Instituto de Salud de la Población del King's College de Londres. Organizar unos Juegos Olímpicos en una pandemia será un gran desafío logístico, ya que los atletas tendrán que entrenar y viajar a los eventos y habrá que acomodar a muchos más miles de fanáticos en un momento en el que muchos países todavía pueden estar bloqueados. Japón todavía tiene una prohibición de viajar que cubre más de 140 países.
Incluso con una vacuna viable, el desafío adicional de inmunizar a los atletas y visitantes antes o después de aterrizar en Japón será enorme. Un "factor muy, muy esencial" será cuándo estará lista una vacuna eficaz y cómo se distribuirá, dijo a Reuters la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike. "Haremos todo lo posible para prevenir las infecciones por coronavirus aquí en Japón y también para dar la bienvenida a los atletas de todo el mundo".