Pasar al contenido principal

ES / EN

Japón está al borde de la recesión
Lunes, Febrero 17, 2020 - 09:49

El aumento de las consecuencias de la epidemia de coronavirus, que está dañando la producción y el turismo, podría tener un impacto significativo si no se contiene en los próximos meses.

La economía de Japón se contrajo al ritmo más rápido en casi seis años en el trimestre de diciembre, ya que un aumento en el impuesto a las ventas golpeó el gasto de los consumidores y las empresas, lo que aumentó el riesgo de una recesión a medida que el brote de coronavirus de China congela la actividad global.

Los analistas dicen que el aumento de las consecuencias de la epidemia, que está dañando la producción y el turismo, podría tener un impacto significativo en Japón si no se contiene en los próximos meses.

"Hay muchas posibilidades de que la economía sufra otra contracción en enero-marzo". El virus afectará principalmente al turismo y las exportaciones entrantes, pero también podría pesar mucho sobre el consumo interno ”, dijo Taro Saito, investigador ejecutivo del Instituto de Investigación NLI.

"Si esta epidemia no está contenida en la época de los Juegos Olímpicos de Tokio, el daño a la economía será enorme", dijo.

El producto interno bruto (PIB) de Japón se contrajo un 6,3% anualizado en el período de octubre a diciembre, según mostraron los datos del gobierno el lunes, mucho más rápido que un pronóstico promedio del mercado para una caída del 3,7% y la primera caída en cinco trimestres.

Fue la mayor caída desde el segundo trimestre de 2014, cuando el consumo se derrumbó después de un aumento de los impuestos sobre las ventas en abril de ese año.

Los datos débiles también se presentan en medio de signos de lucha en la región más amplia con el coronavirus, dejando a Japón vulnerable a una recesión, definida como dos trimestres consecutivos de contracción.

Las acciones japonesas cayeron en las perspectivas de recesión con el índice de referencia Nikkei bajando un 0,7%.

El aumento del impuesto a las ventas en octubre del año pasado, así como el clima inusualmente cálido que perjudicó las ventas de artículos de invierno, pesaron sobre el consumo privado, que hundió un 2.9% más grande de lo esperado, marcando la primera caída en cinco trimestres.

Los gastos de capital cayeron un 3,7% en el cuarto trimestre, mucho más rápido que un pronóstico promedio para una caída del 1,6% y la primera disminución en tres trimestres, mostraron los datos.

Combinada, la demanda interna redujo 2.1 puntos porcentuales del crecimiento del PIB, más que compensó una contribución de 0.5 puntos de la demanda externa.

Los responsables políticos japoneses advirtieron que la economía sufrirá una contracción en octubre-diciembre debido a que el aumento de los impuestos a las ventas, los tifones y la guerra comercial entre China y Estados Unidos afectaron el consumo y la producción de las fábricas.

Aún así, la debilidad en el gasto de capital, considerada entre los pocos puntos brillantes de la economía, arroja dudas sobre la opinión del Banco de Japón de que el crecimiento continuará expandiéndose moderadamente a medida que la fuerte demanda interna compensa las vacilantes exportaciones.

Una encuesta de Reuters a ocho analistas, realizada después de la publicación del PIB, pronosticó que la economía de Japón se contraerá un 0.3% anualizado en el primer trimestre, aunque la predicción está sujeta a cambios dependiendo de los próximos datos de enero y febrero.

El gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, dijo que el banco central consideraría un alivio adicional si el brote de coronavirus amenazara significativamente la economía y las tendencias de precios de Japón, informó el lunes el periódico Sankei.

Kuroda dijo al diario que el brote fue la "mayor incertidumbre" para la economía.

La preocupación por la propagación del coronavirus y su impacto en la economía mundial mantuvo el ánimo sombrío de los fabricantes japoneses en febrero, según una encuesta.

La epidemia obligó a las fábricas en China a cerrar y provocó una fuerte caída de los turistas chinos.

Aún así, muchos analistas dudan si el gobierno y el banco central tienen medios efectivos para combatir otra recesión debido a su política de municiones cada vez menor.

"El gobierno ya ha tomado medidas para responder al aumento del impuesto a las ventas y la desaceleración posterior a los Juegos Olímpicos, por lo que no puede esperar más pasos en el frente fiscal", dijo Takeshi Minami, economista jefe del Instituto de Investigación Norinchukin.

"No hay mucho más que el BOJ pueda hacer ... La relajación adicional puede hacer más daño que bien a la economía".

Autores

Reuters