Pasar al contenido principal

ES / EN

Japón extiende emergencia por coronavirus hasta el 31 de mayo
Lunes, Mayo 4, 2020 - 14:42

De todos modos, la tercera economía más grande del mundo pondría fin antes a las restricciones de acuerdo con las recomendaciones que hará un panel de expertos el próximo 14 de este mes.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, extendió el lunes un estado de emergencia a nivel nacional hasta el 31 de mayo, diciendo que la nueva tasa de infección por coronavirus aún no había bajado lo suficiente como para justificar las medidas finales destinadas a frenar el brote.

Sin embargo, en un guiño al riesgo que representan esas restricciones para la tercera economía más grande del mundo, Abe prometió poner fin a las restricciones antes si los expertos le aconsejan que pueda hacerlo en un grupo de trabajo sobre coronavirus que se reunirá el 14 de mayo.

También dijo que el bloqueo podría aliviarse ligeramente en lugares con pocas infecciones y que las bibliotecas y museos de todo el país podrían reabrir a un número limitado de visitantes.

“Mayo será un mes en el que necesitamos terminar con esta pandemia. También será un mes en el que nos prepararemos para la próxima etapa ”, dijo Abe en una conferencia de prensa.

Sentado junto a Abe, su experto y asesor principal Shigeru Omi señaló que las tasas de infección estaban disminuyendo a medida que se ampliaban las pruebas, pero admitió que Japón todavía solo realizaba pruebas en aproximadamente la mitad de su capacidad diaria de 15.000.

Además instó a las personas a distanciarse socialmente, usar máscaras y lavarse las manos.

A pesar de que Japón no ha visto un gran brote en comparación con algunos puntos críticos mundiales, hay 15.965 casos registrados, incluidos 712 del crucero previamente en cuarentena en Yokohama y 568 muertes, según la emisora ​​pública NHK.

Abe instó al público a prepararse para una larga batalla contra el virus y les pidió que continuaran practicando el distanciamiento social. La gente necesitaría adoptar un "nuevo estilo de vida" para la era del coronavirus, dijo.

El gobierno está gastando US$1.028.740.000.000, equivalentes a una quinta parte de su PIB, en medidas de estímulo para ayudar a las empresas y a las personas afectadas por las medidas de pandemia y bloqueo.

Este lunes, Abe también prometió medidas adicionales para aliviar el impacto económico del bloqueo, incluido el dinero para cubrir los pagos del alquiler, una expansión de la ayuda para proteger los empleos y la ayuda para los trabajadores a tiempo parcial que han perdido sus empleos.

"Tomaremos medidas y actuaremos rápidamente para ayudar a las empresas y los hogares", dijo Abe.

A diferencia de otros gobiernos que obligaron a las empresas a cerrar y ordenaron a las personas que se quedaran en casa, la administración de Abe solo puede solicitar el cumplimiento de las medidas de coronavirus, lo que significa que algunos bares y restaurantes en ciudades muy infectadas como Tokio y otros lugares permanecen abiertos.

En 13 prefecturas, incluidas Tokio y Osaka, que han sido las más afectadas, el gobierno tiene como objetivo reducir la cantidad de personas en los distritos de compras y entretenimiento ocupados en un 80%.

Abe se disculpó por no lograr ese objetivo en la mayoría de los lugares y dijo que el objetivo de reducción se mantendrá, en un intento por impulsar nuevas infecciones por debajo de 100 por día, o menos que el número de personas recuperadas que salen del hospital.

Sin embargo, en señal de que las medidas de bloqueo estaban funcionando, sus asesores dijeron que los infectados ya transmitían el virus a menos de una persona.

Pero Kenji Shibuya, director del Instituto de Salud de la Población del King’s College de Londres, dijo que los expertos estaban "enviando un mensaje contradictorio".

"Dicen que la tasa de contacto entre las personas no es lo suficientemente baja, pero que la tasa de reproducción es inferior a uno, por lo que es difícil saber con qué base llegaron a la conclusión de extender la declaración", dijo Shibuya.

Autores

Reuters