El país está luchando por recortar el incremento anual del gasto social a alrededor de 500.000 millones de yenes (US$ 4.500 millones) en el próximo año fiscal.
Japón tendrá en cuenta las preocupaciones de las empresas farmacéuticas estadounidenses en sus esfuerzos por completar, a fin de año, una drástica revisión de su sistema de fijación de precios para las drogas, con el fin de reducir el gasto médico y reducir la carga pública, según el ministro de salud.
Japón está luchando por recortar el incremento anual del gasto social a alrededor de 500.000 millones de yenes (US$ 4.500 millones) en el próximo año fiscal, y los recortes de los precios de los medicamentos tienen un papel clave en la estrategia del ministerio.
Katsunobu Kato dijo que apoyaría la reforma fiscal manteniendo un tope en los aumentos en el gasto de la seguridad social para financiar servicios para la población en rápido crecimiento de Japón.
"He escuchado directamente las opiniones de la industria farmacéutica estadounidense", dijo Kato a Reuters en una entrevista.
"Intentaremos una revisión drástica para el final del año, mientras escuchamos las opiniones de las partes interesadas a través del Central Social Insurance Medical Council".
El consejo es un panel de expertos que asesora al ministerio y examina los puntos de vista de los representantes de la industria.
Japón quiere reducir los costos de atención médica y los precios de los medicamentos incluso si esto provoca la oposición de las firmas de drogas y grupos de presión estadounidenses en Washington ante la perspectiva de una erosión de las ganancias.
Kato, un cercano colaborador del primer ministro Shinzo Abe, se negó a comentar los informes de que el primer ministro convocará una elección el próximo mes y retrasará el calendario de la reforma fiscal para impulsar el gasto en educación.
En diciembre pasado, Japón dijo que revisaría los precios oficiales de los medicamentos cada año, en lugar de cada dos años, y ampliará la revisión a todos los medicamentos recetados, luego de drásticos recortes de precios para dos fármacos de éxito.
Estados Unidos ha instado a Japón a reevaluar su sistema de fijación de precios de los medicamentos por el gobierno, por temor a que podría conducir a recortes de precios en nuevos y costosos medicamentos.
"Tenemos que responder a la consolidación fiscal global", agregó Kato. "Por otro lado, también necesitamos satisfacer la demanda de las personas para hacer frente a una sociedad que envejece".
Las personas mayores de 65 años tienen un récord de 34,6 millones, o el 27,3% de la población de Japón, la más alta entre las naciones avanzadas, según los datos oficiales.