Regulación, que busca incentivar el turismo, permite hasta 180 días de alojamiento.
La empresa Airbnb podrá operar sin problemas en Japón luego de que el gobierno de ese país aprobara una ley que regula el sistema de csas compartidas.
El senado nipón aprobó el viernes 9 una normativa que permite a propietarios particulares arrendar a huéspedes por un monto de dinero, pero limita tal actividad a 180 noches por año. La ley pide, además, que todas las viviendas que hagan esta actividad deben registrarse a nivel local y permite también que cada prefectura imponga sus propias restricciones.
La situación se explica por un aumento fuerte en el turismo a Japón que ha implicado una escasez de habitaciones de hotel y que ha significado un crecimiento exponencial del sistema de casas compartidas Airbnb.
Y todo indica que el número de visitantes siga aumentando ya que Japón será la sede del mundial de rugby en 2019 y sede de los juegos olímpicos en año siguiente.
"Estamos muy felices con la legislación", expresó Yasuyuki Tanabe, gerente regional de Airbrn Japón. "Es simple, clara y fácil de entener, al tiempo que refleja las características únicas de Japón”, indicó.
Airbnb, al igual que su primo-hermano Uber, ha enfrentado la resistencia de las autoridades locales. Aún así, las restricciones impuestas son bastante más laxas que las hechas por LOndres o Amsterdam, donde se permite un máximo de 90 y 60 días, respectivamente.
La ley también distingue entre quienes comparten o arriendan un espacio mientras viven en la residencia y quienes arriendan la propiedad completa, anticipando que el segundo tipo de operador será quien enfrente más problemas en cada vecindario.
Para algunos huéspedes en Tokio, las nuevas reglas podrían hacerlos elegir entre renunciar a una segunda fuente de ingresos o volverse un operador de tiempo completo.