El BoJ espera que el leve avance de la inflación se vea acompañado por un aumento en los salarios japoneses.
El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo el miércoles que el ritmo de aumentos de los precios al consumidor se ha acelerado ligeramente en el último año.
Kuroda afirmó en un dicurso que espera que el leve avance de la inflación se vea acompañado por un aumento en los salarios japoneses.
El funcionario indicó además que el banco central seguiría adelante con sus estímulos monetarios porque los precios al consumidor aún están lejos de su meta oficial de 2 por ciento.
Los comentarios destacan el lento progreso que ha conseguido el Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) hasta ahora en alentar una inflación sostenida, lo que finalmente podría complicar la política monetaria del organismo mientras Kuroda inicia su segundo periodo de cinco años como gobernador.
"Los precios de cierta manera son débiles en comparación al nivel de actividad económica y a la mejoría de la brecha en la producción, pero en el último año los precios al consumidor se han acelerado ligeramente", dijo Kuroda en la transcripción de su discurso.
El índice subyacente de precios al consumidor de Japón, que incluye a los productos derivados del petróleo pero excluye los volátiles costos de los alimentos frescos, subió 1 por ciento en febrero en la comparación interanual, según mostraron datos el mes pasado.
Sin embargo, una medición más específica que excluye a los alimentos frescos y la energía avanzó sólo un 0,5% en la lectura interanual, lo que según algunos economistas es un indicio de que las presiones inflacionarias no son fuertes.