El gobierno estima que las temperaturas medias en Japón subirán hasta 4,5 grados Celsius hacia finales de este siglo, lo que podría duplicar o cuadriplicar el número de inundaciones.
A medida que el mundo intenta fijar el precio del costo del cambio climático, la segunda aseguradora de no vida más grande de Japón, MS&AD, prevé que el aumento potencial en los pagos de reclamaciones en 2050 estará entre el 5% y el 50% de los niveles actuales.
Sompo Holdings, la tercera aseguradora de no vida, también planea anunciar una estimación similar en agosto, pero con muchas salvedades, dicen sus funcionarios.
Otros, incluido el líder de la industria Tokio Marine & Nichido Fire Insurance, desconfían incluso de producir estimaciones, citando la falta de datos.
"Sabemos que nuestro análisis no es perfecto", dijo Yasumasa Kanie, gerente de la sección de sostenibilidad de MS&AD Insurance.
"Pero puede que nunca haya una respuesta correcta. Es mejor que nada".
La amplia gama producida por MS&AD ilustra la dificultad de fijar los precios de los costos climáticos y subraya el desafío que enfrentan las instituciones financieras para hacer frente a la presión de los inversores para una mayor divulgación.
Calcular los costos climáticos no es una tarea fácil incluso para las aseguradoras japonesas, armadas con modelos sofisticados para predecir el curso y la intensidad de los tifones y el daño que podrían causar.
"Tenemos experiencia en la estimación de pagos por seguros vendidos durante un año en particular", dijo Hiroo Shimada, subdirector general de la división de sostenibilidad de Tokio Marine.
"Pero hacer un análisis de escenarios sin tener claridad sobre cómo el clima podría cambiar dentro de 50 años, y cómo eso podría afectar la cantidad de tifones que azotaron Japón, es una historia diferente".
PRUEBAS DE ESTRÉS
Los reguladores japoneses todavía están aprendiendo a establecer reglas sobre la divulgación, y están más rezagados que sus contrapartes en países como Gran Bretaña y Francia, que ya han anunciado planes para realizar pruebas de resistencia que incorporen riesgos climáticos.
Por lo tanto, se permitió que las instituciones financieras nacionales fueran más lentas. Pero eso está cambiando a medida que Japón se unió a sus homólogos del Grupo de los Siete este mes para respaldar medidas para obligar a los bancos y empresas a revelar su exposición a los riesgos climáticos. Lee mas
Entre los países más propensos a desastres del mundo, Japón ya está experimentando un aumento en las fuertes lluvias, tifones e inundaciones, que el gobierno ha atribuido en parte al cambio climático.
El daño total por inundaciones alcanzó un récord de US$ 19.800 millones en 2019. Una lluvia torrencial sin precedentes en el sur de Japón en julio pasado inundó 13.000 hectáreas de tierra, lo que costó a las aseguradoras de no vida 106 mil millones de yenes en pagos.
El gobierno estima que las temperaturas medias en Japón subirán hasta 4,5 grados Celsius hacia finales de este siglo, lo que podría duplicar o cuadriplicar el número de inundaciones.
El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, advirtió que el cambio climático podría ejercer un "impacto extremadamente grande" en la economía, al anunciar la semana pasada el plan del banco para impulsar los fondos para combatir el cambio climático. Lee mas
Si bien la necesidad de divulgación parece inminente, varios factores hacen que las aseguradoras, incluidas las de Europa y Estados Unidos, desconfíen de hacerlo.
Entre ellos se encuentra la dificultad de modelar el impacto del aumento de las temperaturas en los flujos de efectivo durante un período de tiempo tan largo, así como la falta de reglas globales uniformes y comparables sobre los supuestos en los que pueden basar sus proyecciones.
ESTANDARES GLOBALES
Los formuladores de políticas han instado a las empresas a utilizar las recomendaciones hechas en 2017 por el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD).
Pero el propio TCFD advirtió que se deben desarrollar más herramientas, datos y métodos para que el análisis de escenarios relacionados con el clima funcione para una gama más amplia de industrias.
Establecer estándares globales podría convertirse en un proceso complejo y controvertido que podría llevar años, ya que el cambio climático afecta a los países de diferentes maneras, dicen los analistas.
Europa ha sufrido calor y sequía, mientras que Australia y algunos estados de EE. UU. Como California se han visto afectados por incendios forestales.
En Japón, las inundaciones causadas por tifones y fuertes lluvias representan aproximadamente el 70% de todos los desastres naturales, y es en parte la razón por la que el análisis de MS & AD se basa en el impacto de los tifones.
"Estoy realmente sorprendido de que MS&AD haya decidido revelar su análisis", dijo Eiji Kubo, director de S&P Global Ratings Japan.
"Incluso ahora, uno o dos tifones podrían aumentar abruptamente las pérdidas a una escala de 100 mil millones de yenes", dijo. "Cuando es tan difícil predecir los costos dentro de varios años, ¿de qué sirve tratar de hacer proyecciones para 2030 o 2050?"