Pasar al contenido principal

ES / EN

Japón ya está en recesión
Lunes, Mayo 18, 2020 - 06:10

La tercera economía mundial podría recudirse un 22,0% en el trimestre actual. La última vez que Japón sufrió una recesión fue en la segunda mitad de 2015.

La economía de Japón cayó en recesión por primera vez en 4-1 / 2 años, según mostraron los datos del PIB el lunes, poniendo a la nación en camino para su peor caída de la posguerra, ya que la crisis del coronavirus afecta gravemente a las empresas y los consumidores.

La tercera economía más grande del mundo se contrajo por segundo trimestre consecutivo en los tres meses hasta marzo, intensificando el desafío para los responsables políticos que luchan contra una pandemia de una vez en un siglo que ya ha causado interrupciones generalizadas.

El producto interno bruto (PIB) se contrajo un 3,4% anualizado en el primer trimestre, ya que el consumo privado, el gasto de capital y las exportaciones cayeron, mostraron datos oficiales preliminares, luego de una disminución revisada de 7.3 en el período de octubre a diciembre, cumpliendo con la definición técnica de una recesión.

La previsión media del mercado fue de una contracción del 4,6% en el primer trimestre.

La última vez que Japón sufrió una recesión fue en la segunda mitad de 2015.

"Es casi seguro que la economía sufrió una caída aún más profunda en el trimestre actual", dijo Yuichi Kodama, economista jefe del Instituto de Investigación Meiji Yasuda. "Japón ha entrado en una recesión total".

El coronavirus, que surgió por primera vez en China a fines del año pasado, ha devastado la economía global ya que muchas naciones entraron en estrictos bloqueos para frenar el brote que hasta ahora ha matado a más de 310,000 personas en todo el mundo. La pandemia ha sido enormemente perjudicial para las cadenas de suministro y las empresas, particularmente en naciones que dependen del comercio como Japón.

El consumo privado, que representa más de la mitad de la economía de 5 billones de dólares de Japón, cayó un 0,7%, frente a una caída del 1,6% esperada por los economistas.

Eso marcó el segundo trimestre consecutivo de declive, ya que los hogares se vieron afectados por el doble golpe del coronavirus y un aumento del impuesto a las ventas al 10% desde el 8% en octubre del año pasado.

El impacto del virus en el Japón corporativo ha sido revelador, ya que los datos del PIB muestran que las exportaciones se contrajeron bruscamente en un 6% en el primer trimestre.

La sacudida en el comercio mundial se destacó en los datos recientes de marzo, con las exportaciones de Japón cayendo más en casi cuatro años debido a la caída de los envíos con destino a Estados Unidos, incluidos los automóviles.

El gasto de capital cayó 0.5% en el cuarto trimestre, contra un pronóstico promedio de una caída de 1.5% y marcó el segundo trimestre consecutivo de caídas, mostraron los datos.

En conjunto, la demanda interna redujo 0.7 puntos porcentuales del crecimiento del PIB, mientras que la demanda externa arrojó 0.2 puntos.

Todo esto ha ejercido presión sobre el mercado laboral. La tasa de desempleo en marzo subió a su nivel más alto en un año, mientras que la disponibilidad de empleos cayó a un mínimo de más de tres años.

Se espera que las condiciones empeoren en Japón en el trimestre actual luego de que el primer ministro Shinzo Abe declarara en abril un estado de emergencia a nivel nacional en medio de un aumento de las infecciones por coronavirus.

La emergencia, que instó a los ciudadanos a quedarse en casa y a cerrar muchos negocios, se levantó para la mayoría de las regiones el jueves, pero se mantuvo vigente para algunas grandes ciudades, incluida su capital Tokio.

Una serie de analistas encuestados esperan que la economía de Japón se reduzca un 22,0% anualizado en el trimestre actual, lo que sería el mayor descenso registrado y subraya el colapso de la actividad que se espera ver la peor depresión mundial desde la Gran Depresión de la década de 1930.

El gobierno ya ha anunciado un paquete de estímulo récord de US$ 1.1 billones, y el Banco de Japón amplió el estímulo por segundo mes consecutivo en abril. Abe ha prometido un segundo presupuesto suplementario a finales de este mes para financiar nuevas medidas de gasto para amortiguar el golpe económico del brote.

Los principales fabricantes de trotamundos del país tampoco se libraron del impacto radical de la pandemia.

Toyota Motor Corp dijo el viernes que reduciría la producción de vehículos en Japón en 122,000 unidades en junio, ya que la falta de demanda de automóviles nuevos debido al coronavirus hace que el fabricante de automóviles mantenga sus plantas funcionando en operaciones limitadas.

El fabricante de automóviles se está preparando para una caída del 80% en las ganancias operativas de todo el año, su nivel más bajo en nueve años.

Autores

Reuters