Este martes 28 de abril a las 12:00 el autor hispano presenta en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales de Santiago último trabajo literario.
Con su novela "Soldados de Salamina", la cuarta publicación del autor, Javier Cercas alcanza reconocimiento internacional. Hoy el escritor español ha sido publicado y traducido a más de veinte países y a más de treinta idiomas, consagrándose como uno de los novelistas europeos más destacado.
En poco más de una década, el escritor ha recibido numerosos premios, dos de ellos al conjunto de su obra: el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino en Italia y el Prix Ulysse en Francia.
Este martes 28 de abril a las 12:00 el autor hispano presenta en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales de Santiago último trabajo titulado "El impostor".
Cercas es profesor de literatura española en la Universidad de Gerona y ha publicado seis novelas, un ensayo y tres obras misceláneas. Su obra es fundamentalmente narrativa, caracterizada por una mezcla de géneros literarios, teniendo varias novelas testimonio y en ocasiones mezclando la crónica y el ensayo con la ficción.
"El impostor" es una novela de no ficción publicada este año por el autor en la que narra la sorprendente historia de Enric Marco, el falso superviviente español de los campos nazis que fue desenmascarado tras treinta años de engaño.
El autor ha señalado que “la excusa del libro es un personaje, protagonista del libro, quien fue muy importante en España, porque en el país hubo casi nueve mil deportados en los campos nazis, la mayoría estaban situados en Austria".
El presidente de esa asociación, Enric Marco, protagonista del libro, durante años pronunció centenares de conferencias, hablando de su experiencia en un pequeño campo de concentración en el sur de Alemania. Eso hasta que un perdido historiador, Benito Bermejo, otro personaje del libro, descubre que Marco jamás había estado en un campo de concentración.
Cercas ha dicho que "todos somos impostores, para ser respetados, para que nos quieran". Pero -ha explicado- "hay un límite. Hay mentiras aceptables, socialmente necesarias, pero el protagonista lleva la mentira al extremo. ¿Por qué mintió este hombre?, hay muchas respuestas, pero una es elemental. Lo hizo para ser aceptado, respetado, para que lo quieran. Es una motivación fundamental”, ha dicho el autor.
La figura de Marco es capaz de transgredir todas las normas, convirtiéndose - a juicio del autor- en "una hipérbole monstruosa de lo que somos”.