Universal, casual e incombustible, el vaquero femenino cumple 80 años encumbrado como una las prendas más versátiles de mujer y un must del fondo de armario.
El vaquero femenino cumple 80 años sin que el tiempo haya dejado mella en sus costuras. Su capacidad para reinventarse y su carácter camaleónico le han convertido en un "must" del fondo de armario, que se reinventa temporada tras temporada.
El diseñador Yves Saint Laurent solía decir: "Me hubiera gustado inventar los pantalones vaqueros porque son espectaculares, prácticos y desenfadados. (Los vaqueros) son expresivos, modestos, tienen sex appeal y son sencillos, todo lo que busco para mis prendas".
Mis primeros "Lady Levis"
Nada hacía pensar a Jacob Davis y Levi Strauss que su patente en 1874 de unos pantalones hechos en tela vaquera, con remaches en los bolsillos y destinados al trabajo en la mina, serían la base de una de las firmas más longevas de la historia de la moda.
Al principio estaban hechos exclusivamente para los hombres, pero en 1934 nació el primero para mujer, bajo el nombre "Lady Levi's", un modelo que compartía muchas características con su colega masculino, pero con "la cintura alta y ajustada con estilo", y que el Vogue de la época etiquetó como "chic".
Pocas prendas han superado el paso del tiempo como el vaquero, que ha sabido adaptarse a las diferentes modas de ocho décadas: primero fue la estética campestre del "cow boy" de los cincuenta, para después transformarse en clave "rockabilly", acompañado por "sneakers", cazadora de piel y camiseta de algodón blanca.
El movimiento "hippy" cambió su silueta por una más acampanada, y los músicos de los setenta lo estrecharon en versión pitillo para, una década después, en los ochenta, volver a crecer en tamaño XXL aupado por el estilo rapero. En la siguiente década, las firmas de moda lo subieron a la pasarela y convirtieron al icono de la moda "casual" en un rentable producto de lujo.
Estrellas en vaqueros
¿Quién no recuerda a Marilyn Monroe en su debut en "Encuentro en la noche" ataviada con un par de sencillos tejanos? ¿O al "Rebelde sin causa" James Dean en el cartel de la película del mismo nombre, el Marlon Brandon de "Salvaje" montado en una Harley, o la plana del grupo de chicos del blockbuster "Grease"?.
Actores, actrices y personajes famosos han quedado grabados en el imaginario colectivo llevando un par de tejanos o de "jeans", en su nombre original en inglés.
Mientras que en la publicidad, una de las más conocidas y también controvertidas asociaciones fue el anuncio protagonizado por una jovencísima Kate Moss para la división de vaqueros de la firma Calvin Klein. La campaña catapultó al estrellato a la modelo británica, pero la obligación de aparecer con el torso desnudo, le causó una crisis nerviosa por la que tuvo que estar dos semanas en la cama.
El renacer vaquero
Aunque los "jeans" nunca han pasado de moda, en las últimas décadas ha experimentado un verdadero auge y su uso se ha generalizado, ya que, convenientemente combinado, puede ser llevado en prácticamente cualquier ocasión.
Sobre la pasarela adopta tantas formas como consumidores. El renacer de la estética "folk" ha animado a Prada a vertebrar parte de su colección para la próxima temporada en torno al "denim" con silueta setentera, mientras que el "revival" rockero de Hedi Slimane para Saint Laurent lo ha subido a la pasarela con forma de ajustado pitillo.
Mientras que Gucci y Michel Kors lo han llevado al terreno de lo chic, acompañado por tacones, y las líneas secundarias de Alexander McQueen y Valentino se rinden al universo más "casual" con tejanos modelo "boyfriend", con efecto lavado y agujeros incluidos.
* Reportaje EFE