"El mercado accionario claramente ha repuntado, por lo que se puede sentir como que se vuelve al equilibrio", agregó Peter Klein.
Nueva York. Mientras la industria tecnológica se recupera de la recesión habrá más fusiones y adquisiciones en el sector, pero el gigante Microsoft no tiene previsto realizar pronto una operación importante, dijo el viernes el jefe de finanzas de la firma.
Los potenciales objetivos de adquisición sintieron que los compradores no estaban dispuestos a pagar premios suficientemente altos durante la crisis del mercado.
Pero eso está empezando a cambiar, dijo el presidente financiero de Microsoft, Peter Klein, en el Foro Global de Tecnología de Reuters en Nueva York.
"El mercado accionario claramente ha repuntado, por lo que se puede sentir como que se vuelve al equilibrio", agregó Klein, quien asumió el puesto en noviembre.
Microsoft, la mayor empresa de software del mundo que cuenta con 39.700 millones de dólares en efectivo e inversiones de corto plazo en su balance, realiza decenas de pequeñas adquisiciones cada año, en general de menos de 250 millones de dólares.
Pero Klein dijo que es poco probable que la compañía realice una "mega-adquisición", dos años después de que fracasara su acuerdo de 47.500 millones de dólares para la compra de Yahoo.
"Son muy difíciles de hacer", comentó.
Las adquisiciones han subido este año, con la polémica oferta de Hewlett-Packard para comprar Palm y la adquisición del fabricante de software de bases de datos Sybase por parte de la alemana SAP en 5.800 millones de dólares.
Microsoft no está interesado en lanzar una contraoferta por Sybase, dijo Klein, ni estudia la compra de SAP -el mayor fabricante del mundo de software de administración de empresas- tras analizarlo unos cinco años atrás.
Microsoft revisa constantemente potenciales operaciones en cada de sus cinco unidades claves de negocios, dijo Klein.
Microsoft no tiene un plazo para lograr utilidades en búsquedas de internet, donde su motor Bing está creciendo pero en la lucha por quitarle participación de mercado al líder Google.
"No tenemos un plazo específico", dijo Klein. "Necesito ver cómo avanza en el tiempo", agregó.
El negocio online de Microsoft ha perdido más de 5.000 millones de dólares en los últimos tres años, pero Klein dijo que no espera que la tasa de pérdidas se incremente, ahora que los costos extraordinarios por desarrollar la infraestructura de Bing están casi todos absorbidos.
Bing tiene casi un 12 por ciento del mercado de búsquedas online de Estados Unidos, por sobre el 8 por ciento de su lanzamiento, pero hasta ahora no ha sido capaz de robarle mucho a Google, que ronda el 65 por ciento.