José Manuel Barroso dijo que líderes de la UE deben decidir sobre un mecanismo de apoyo para Grecia, o su moneda común correrá un serio riesgo, y destacó que la estabilidad del euro también es de interés de Alemania.
Berlín. Elpresidente de la Comisión Europea instó a la canciller alemana, AngelaMerkel, a ponerse por encima de la política interna y aceptar unacuerdo sobre una red de seguridad financiera para la endeudada Grecia,con el fin de preservar la unión monetaria europea.
José Manuel Barroso dijo a undiario germano que los líderes de la Unión Europea deben decidir en unacumbre entre el jueves y viernes sobre un mecanismo de apoyo paraGrecia, o su moneda común corre un serio riesgo, y destacó que laestabilidad del euro también es de interés de Alemania.
"Necesitamos una decisión enesta cumbre sobre cómo abordamos el tema de Grecia, de otra manera laya exacerbada incertidumbre seguirá y seguirá", dijo Barroso alperiódico económico Handelsblatt.
"No podemos seguir como estamos, mientras eso amenace la estabilidad de la zona euro y alimente la especulación", añadió.
Tras esta advertencia, el eurocayó el lunes a su mínimo de tres semanas contra el dólar, dados lostemores de los inversionistas ante la incertidumbre por el apoyo aGrecia.
La prima de riesgo sobre ladeuda griega saltó a su mayor nivel desde el 1 de marzo y el costo deasegurar deuda helénica contra la cesación de pagos también se elevó.
La zona euro de 16 países siguedividida respecto a entregar ayuda financiera a Atenas y la manera dehacerlo. Los problemas griegos para encarar su pesada deuda y susdéficits fiscales han hundido a la moneda única en la peor crisis desus 11 años de existencia.
Los comentarios de Barrosoparecieron instalarlo en la vereda del frente de Merkel, que enfrentauna dura oposición interna a cualquier rescate, en la antesala de unaelección regional clave en mayo en la que su coalición decentro-derecha podría perder su mayoría en la Cámara alta.
Merkel reiteró el domingo queGrecia, que ha impuesto medidas draconianas de austeridad para reducirsu déficit fiscal, no necesitaba dinero por ahora, algo que el primerministro griego, George Papandreou, confirmó en una conversacióntelefónica con la líder germana.
"Ese es el por qué yo noinsistiría con fomentar la turbulencia en los mercados al elevar falsasexpectativas de la cumbre del consejo del jueves", dijo Merkel a radioDeutschlandfunk.
"La ayuda no estará en la agenda de la reunión del jueves, porque Grecia dice que no necesita ayuda por ahora", añadió.
Un portavoz del Gobierno alemánreiteró los dichos de Merkel, aunque sostuvo que los líderes europeosactuarán si la estabilidad del euro está en peligro.
Alemanes se oponen. Según una encuesta FT/Harrisdel diario Financial Times del lunes, el 62% de los alemanesse oponen a que su gobierno ayude a Grecia a enfrentar su déficitpresupuestario, mientras que sólo el 20% está a favor.
Un tercio de los germanospiensa que se le debería pedir a Grecia dejar el euro, mientras que el40 por ciento cree que Alemania estaría mejor fuera del bloquemonetario.
Una mayoría de españoles apoyala ayuda de la UE a Grecia, mientras que las opiniones están divididasen Francia e Italia, cuyos gobiernos han abogado con fuerza en respaldoa Atenas, en parte debido a que temen a una fuga de capitales de Greciaque podría finalmente volverse en contra de ellos.
Cualquier ayuda financiera aAtenas probablemente será impugnada ante el Tribunal ConstitucionalAlemán, que fija estrictas condiciones respecto a las transferencias defondos a otros estados de la zona euro, establecidas cuando aprobósumarse a la unión monetaria europea en la década de 1990.
Dados los grandes problemaspolíticos y legales que enfrenta, los asesores de Merkel han sugeridoque Grecia podría recurrir mejor al Fondo Monetario Internacional que ala zona euro en caso de que requiera ayuda.
Pero Barroso apeló a los intereses de Berlín como la mayor economía de la zona euro, que es su mayor mercado exportador.
"Asegurar la estabilidad de la unión monetaria es de interés de Alemania", dijo al Handelsblatt.
"Estoy seguro que Alemania hará una contribución constructiva para resolver la actual crisis", agregó.
Otros estados miembros respaldaron el llamado de Barroso a tener un acuerdo esta semana.
El ministro de RelacionesExteriores italiano llamó a un compromiso previo al encuentro y sucolega austriaco dijo que la cumbre debería decidir sobre el plan deapoyo a Grecia.