Pasar al contenido principal

ES / EN

Jefe de Toyota responderá ante Congreso de EE.UU. por retiros de automóviles
Viernes, Febrero 19, 2010 - 06:45

Akio Toyoda, nieto del fundador de la automotriz, pretende brindar una "explicación sincera" de los problemas que llevaron al retiro de millones de vehículos cuando testifique el próximo miércoles.

Tokio/Washington. El jefe de Toyota Motor cedió a la presión para testificar ante legisladores de Estados Unidos y explicar la crisis de seguridad de la compañía, con lo que se convertirá en el ejecutivo japonés de mayor rango en enfrentar tal tipo de interrogatorio el Congreso.

Akio Toyoda, nieto del fundador de Toyota, afirmó que pretende brindar una "explicación sincera" de los problemas que llevaron al retiro de millones de vehículos cuando testifique el próximo miércoles antes un panel parlamentario.

Su decisión pone fin a días de incertidumbre sobre cómo la atribulada automotriz respondería a los pedidos de una mejor respuesta a sus problemas de seguridad. Toyoda originalmente dijo que no tenía intención de aparecer ante el Congreso por sí mismo, lo que motivó críticas tanto de los analistas de la industria como de los políticos japoneses.

"Toyota dio la impresión de que no era lo suficientemente seria sobre el asunto o que tomaba al mercado de Estados Unidos muy a la ligera cuando dijo que el Toyoda no tenía planes inminentes de viajar a Estados Unidos", señaló Tsutomu Yamada, analista de kabu.com Securities.

El Comité de Supervisión y Reforma de Gobierno de la Cámara de Representantes invitó a Toyoda el jueves, tras un mes de la crisis de seguridad que ha lastimado la reputación de la firma, golpeado sus ventas y provocado docenas de demandas de acción colectiva.

"Es bueno que haya decidido aceptar (la invitación)", dijo Seiji Maehara, ministro de transporte de Japón. "Pero es una pena que se vacilara sobre la decisión", añadió.

El último alto ejecutivo japonés que testificó antes el Congreso de Estados Unidos era del fabricante de neumáticos Bridgestone en el 2000, tras una serie de accidentes ligados a ciertos autos de Ford Motor Co, según reportes de los medios.

Toyoda dijo que la firma investiga las causas de la aceleración y el freno involuntarios, que han motivado el retiro de alrededor de 8,5 millones de autos en todo el mundo.

Panorama general. Analistas y expertos en relaciones públicas enfatizaron la necesidad de que Toyoda hablara clara y honestamente en su testimonio. Si se presenta para evadir las preguntas, podría manchar más la reputación de Toyota, señalaron.

Los ejecutivos que dan esos testimonios deberían esperar preguntas difíciles, según los expertos.

"Lo importantes es que realmente respondan todas las preguntas y no las evadan o se escapen", dijo Shoichi Yoshikawa, presidente y presidente ejecutivo de la firma de relaciones públicas Hill & Knowlton Japan.

Toyota ha retirado más de 6 millones de vehículos en el mercado de Estados Unidos por problemas que involucran el atoramiento del pedal de aceleración, ya sea por una alfombra suelta o por una falla en el ensamblado de pedal.

Hasta 34 accidentes mortales han sido adjudicados a la aceleración involuntaria de vehículos de Toyota desde 2000, según quejas registrados por autoridades de Estados Unidos.

Un retiro independiente está en curso para arreglar el software que controla a los frenos del híbrido Prius, mientras que los reguladores de seguridad estadounidenses también han iniciado una investigación preliminar por quejas con problemas de manubrio en los últimos modelos Corollas.

El panel de supervisión de la Cámara dijo que también había emitido un pedido de documentos internos que Toyota había luchado por mantener bajo llave en una batalla legal con un ex-empleado que dice que la automotriz ocultó rutinariamente evidencias de problemas de seguridad.