Desde el 24 de febrero se comercializa la nueva edición del mítico disco del grupo, que incluye una serie de tomas alternativas y de colección.
La música de Led Zeppelin "ha resistido la prueba del tiempo", como lo demuestra la acogida de las reediciones de sus álbumes, de las que la última es "Physical graffiti", destaca Jimmy Page, guitarrista del legendario grupo de rock.
El músico, considerado como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, acaba de remasterizar el citado disco, sexto álbum de estudio de la banda, un trabajo que le ha consumido gran parte de su tiempo, pero que –subraya- “he hecho con gran satisfacción”.
Esta nueva edición comienza a venderse desde el 24 de febrero, exactamente 40 años después del lanzamiento original, que en su momento consiguió vender 15 millones de copias, convirtiéndose en uno de los álbumes con más ventas en los pasados años setenta.
Calificado como uno de los mejores discos dobles de la historia, el LP sale con un disco adicional que contiene siete canciones inéditas, entre ellas una versión primeriza de "Trampled under foot", titulada "Brady & coke", o mezclas en bruto de canciones como "In my time of dying" y "Houses of the holy".
"Estoy muy ocupado con esta producción", señala el músico de 71 años, quien destaca que su canción favorita del disco es "Kashmir", intenso clásico de la banda fundada en 1968 por este guitarrista junto con el líder y solista Robert Plant, el bajista John Paul Jones y el baterista John Bonham (fallecido en 1980).
"La respuesta ha sido fenomenal. Ha sido un proyecto divertido de hacer porque sabía lo que venía", dice Page sobre los trabajos de Led Zeppelin que han sido remasterizados.
El año pasado, el grupo reeditó sus primeros discos, "Led Zeppelin I", "II" y "III", junto con canciones compuestas por el cuarteto, disuelto en 1980, y que fueron cuidadosamente catalogadas y almacenadas durante décadas en los archivos de la banda.
La campaña publicitaria por la nueva remasterización ha incluido el despliegue en tamaña gigantesco de la emblemática portada del disco, desde las alturas de un edificio de Nueva York.
En esa histórica tapa se hicieron cortes en las ventanas, a través de las cuales se podían ver las fotos de las fundas interiores.
El edificio de esa portada es el número 97 de St. Mark's Place, en la ciudad de los rascacielos, y los turistas seguidores de Led Zeppelin lo consideran como una parada obligada.
Las canciones adicionales de la reedición de "Physical Graffiti" permiten a los seguidores de la banda escuchar temas muy conocidos pero desde una perspectiva diferente.
"Es tan bueno presentar esto porque se puede apreciar los detalles, lo que se hizo", dice Page sobre la enorme creatividad que tenían en su día los integrantes del legendario grupo británico.
"Es una buena ilustración de por qué también el disco que acompaña la remasterización es tan bueno", agrega el guitarrista que además fundar Led Zeppelin exhibe una larga trayectoria de proyectos con otros artistas, como los Rolling Stones, Queen, The Who, Eric Clapton o The Black Crowes, y fue parte de The Yardbirds y The Firm.
Page admite que confía en que la música de Led Zeppelin sea tan seguida y admirada dentro de otros cuarenta años porque ya ha demostrado que ha "resistido la prueba del tiempo".
Hoy las canciones del sexto álbum de Led Zeppelin "no parecen diferentes" a cuando se escucharon hace cuarenta años, explica el guitarrista que en el año 2005 fue galardonado por Isabel II con la Orden del Imperio Británico por sus trabajos de ayuda a personas más desfavorecidas de Brasil.