La actividad se desarrolla bajo el alero de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo.
John Lee Anderson es una buena muestra de las mezclas eficientes. Medio gringo y medio latino, su perfil periodístico reúne lo mejor de la tradición profesional, con todo lo bueno de las actualizaciones de hoy.
Nacido en Estados Unidos, criado en Nicaragua e iniciado en el periodismo en Perú, Anderson ha recorrido el mundo cubriendo conflictos y realidades complejas. Es un periodista en terreno, capaz de asimilarse a las realidades que investiga y entenderlas desde su cotidianeidad.
Con una pluma punzante e inquieta, conoce también las maneras de contar sus experiencias de forma sencilla, sin aspavientos, sin miradas prepotentes.
También ha desarrollado una gran habilidad para la elaboración de perfiles, especialmente de figuras controversiales como Fidel Castro, Augusto Pinochet, el rey Juan Carlos I de España y Hugo Chávez, entre muchos otros.
De sus libros publicados, destacan "Che Guevara: una vida revolucionaria", "La tumba del león: partes de guerra desde Afganistán" y "La caída de Bagdad". Forma parte del staff permanente del diario The New Yorker y durante el año 2013 fue ganador del Premio María Moors Cabot a la Excelencia Periodística, otorgado por la Universidad de Columbia.
Miembro del Consejo Rector del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo y permanente invitado de la fundación que lleva el nombre del premio Nobel colombiano desde el año 2000, Anderson encabeza ahora otro atractivo taller bajo el alero de dicha entidad: el taller "Crónicas del barrio Mandela".
La actividad busca que durante cinco días, una docena de periodistas trabajen bajo la guía del reputado periodista y desarrollen una mirada de autor que les permita narrar historias de personajes y hechos de la vida cotidiana del barrio Nelson Mandela, una zona colombiana que inicialmente estuvo habitada por familias que migraron de diferentes partes del país agobiadas por la violencia.
La metodología del taller se divide en momentos en los que Anderson comparte sus experiencias de reportería en distintos lugares, exponiendo sus métodos de escritura e investigación; y en otros en los que, complementando lo anterior, John Lee Anderson acompañe a los talleristas en su inmersión en el barrio Nelson Mandela, donde harán su trabajo práctico, reportería y posterior escritura.
En la descripción oficial del curso se destaca que "las jornadas de trabajo tendrán como premisa la mirada en profundidad, la lucha contra los estereotipos y lugares comunes y estarán centradas en producir historias que no sólo cuenten los hechos, sino que tengan la aspiración de explicarlos y brindar contexto sobre la realidad que narran".
Al terminar la actividad los participantes deberán desarrollar una crónica que muestre aspectos de la la vida diaria del barrio Nelson Mandela. Los trabajos serán publicados en el sitio web del taller que ya lleva tres versiones anuales. Los talleristas serán acompañados de reporteros gráficos, quienes ayudarán a reforzar con imágenes cada una de las crónicas.