Se trata del evento organizado desde el Proyecto de Justicia Social y Restaurativa de ESADE Law School.
La corrupción se ha convertido en uno de los problemas que más preocupan a la ciudadanía a nivel global. En poco tiempo, numerosos casos de corrupción, así como las consecuencias que se derivan de ellos, han sido objeto de atención por parte de las instancias jurídicas y políticas y de los medios de comunicación, pero también de la universidad. Ese es el motivo de la jornada “La corrupción a debate: una visión desde la ética y la justicia”, celebrada ayer en ESADE en Barcelona.
El evento, organizado desde el Proyecto de Justicia Social y Restaurativa de ESADE Law School, fue inaugurado con la conferencia de José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y contó con diversas mesas redondas, con la presencia de Núria de Gispert, presidenta del Parlament de Catalunya; D. Alejandro Luzón, teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado español; la Dra. Esther Giménez-Salinas, catedrática de Derecho Penal y Criminología de ESADE Law School; y Miguel Trías, catedrático de ESADE Law School, entre otros.
Si bien los casos de corrupción proliferan en las agendas mediáticas actuales, en España no fue hasta los años 1980 que se registró el primer delito fiscal, como destacó la profesora Giménez-Salinas de ESADE Law School, en una época en la que el sistema judicial se centraba en delitos derivados de la pobreza. Con la virtualización del dinero, se redujeron los atracos a bancos pero aparecieron los delitos de cuello blanco. La corrupción, sin embargo, no es un fenómeno nuevo, como destacó el profesor Miguel Trías. Pero en una sociedad globalizada cuyo motor de poder es el dinero, los delitos fiscales proliferan.
La corrupción, aunque sin duda es un fenómeno global, afecta de manera diferente a cada país. Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia o Suecia se destacan como los países con menor presencia de corrupción. En países como México (como en otros países de América Latina), señaló el Dr. Narro Robles, “los constantes casos de fraude y delito fiscal han generado una gran desconfianza social en la sociedad mexicana, especialmente debido a la pronunciada desigualdad social”. A este respecto, el rector añadió que, no obstante, “parece haber una relación entre la confianza social en los sistemas judiciales y los índices de corrupción” haciendo referencia a que, justamente, en los países nórdicos también se reportan elevados niveles de confianza de la sociedad en sus instituciones de gobierno y sistemas judiciales.
Iniciativas como la creación de una Fiscalía anticorrupción en el gobierno de México podrían ayudar a combatir este tipo de crimen, pero el rector de la UNAM advirtió que “sólo la educación puede salvar a México de la corrupción”, pues “si bien la educación no resuelve todos los problemas de la sociedad, sin ella no se resolvería ninguno en absoluto. Si no avanzamos en la educación, no vamos a avanzar socialmente”.
“La sociedad contemporánea”, dijo el Doctor Narro Robles, “está equivocada en sus indicadores de éxito: en ella prima el valor del dinero por encima de los valores éticos”. Y agregó: “Es una sociedad que comunica a los jóvenes que tienen que ganar mucho dinero y de manera rápida, adquirir bienes materiales, o de lo contrario estarán condenados a ser infelices”. Sin una educación que fomente el civismo y los valores éticos, “el problema continuará siendo el no cumplimiento y el desapego a la ley y la impunidad, en un sistema que es tolerante con la el fraude, la corrupción, el narcotráfico, las industrias del secuestro y crimen organizado”.
“Hay pocas cosas tan aterradoras como acostumbrarse al horror”, advirtió Narro, parafraseando al humanista Emili Lledó. “Esto es lo que sucede con la corrupción. Por eso, espacios como la jornada celebrada hoy en ESADE Law School son tan necesarios: es preciso abrir el debate tanto en las aulas como en las instancias públicas, para ayudar a generar mayor conciencia entre todos los implicados y reclamar la participación de toda la ciudadanía”.