El Centro Brasileño de Pasantía (Nube, por sus siglas en portugués) realizó una encuesta a 19.059 personas.
Si para buscar empleo antes era necesario visitar diversas empresas con un currículo en mano, hoy los jóvenes de la Generación Y no pueden reclamar: es posible postular a un empleo sólo con un click. Es cada vez mayor la demanda por plataformas que les ayuden en la recolocación profesional o para iniciarse en el tan ansiado mercado laboral. ¿Pero cuál sería la más utilizada? Pensando en esto, el Centro Brasileño de Pasantía (Nube, por sus siglas en portugués) realizó una encuesta con el tema "¿Cómo usted prefiere ser contactado para recibir una vacante?".
De los 19.059 encuestados, el contacto por e-mail fue la opción más escogida, con el 40,48%, con 7.715 votos. "Por ser un medio formal de disposición de la información, esa herramienta incentiva la comunicación activa. Es más fácil la comprensión de los datos y ayuda a la hora de consultar información, eliminado el contacto telefónico", dice Eva Buscoff, coordinadora de entrenamiento interno de Nube, haciendo hincapié en la practicidad del método. Sin embargo, esto no siempre puede ser una buena alternativa. "En caso de necesidad de contacto urgente, cómo seleccionar o anular la selección de una entrevista, este tipo de abordaje no es adecuado", dice Buscoff. Después de todo, si un e-mail permanece en su bandeja de entrada durante dias, el solicitante perderá la oportunidad de agendar esa entrevista.
Con 28.57% de los votos, el teléfono es la preferencia de 5.446 personas. Para concertar entrevistas y cerrar posiciones, por ejemplo, el coordinador dice concordar y ser adepto. "El e-mail sólo sirve para formalizar la información después de que el candidato recibe una llamada. Sin embargo, es esencial mantener todos los números actualizados y estar disponible para responder a las llamadas ", subraya.
Los mensajes de texto también fueron mencionados por el 27,32% de las personas. Un poco más de 5 mil personas dijeron preferir este medio. Aunque el especialista dice: "generalmente, ese contacto es usado para dar recados, como "estamos en contacto", "confirmada la entrevista para...", siendo no tan relevante".
Las aplicaciones en el celular y los mensajes por Facebook fueron las alternativas de pocos, con 2,30% (234) y 1,33% (438), respectivamente. "La conectividad está transformando las relaciones personas y profesionales, haciendo una verdadera revolución en el ambiente corporativo", afirma Buscoff. El acceso ilimitado a la información en cualquier momento y en cualquier lugar, mejora la productividad, pero hay una restricción por parte del candidato para invertir en este tipo de métodos. "El seleccionador, por el contrario, en realidad no sabe a ciencia cierta la etiqueta de las redes sociales y puede pecar al momento de considerar la dosificación de cada perfil en los grupos de interés", dice la coordinadora.
Sin embargo, esto se dará de forma natural. "Toda forma de contacto es válido, pero hay que estar atento a la bandeja de entrada y con el celular cargado correctamente, porque el número de candidatos es siempre mayor en comparación con la cantidad de ofertas. Quien confirma asegura primero su integración ", concluye Buscoff.