La reunión organizada por distintas organizaciones, que se llevará a cabo en El Salvador durante tres días.
Por primera vez la Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI, por sus siglas en inglés) reunirá a jóvenes emprendedores del Triángulo Norte de Centroamérica para intercambiar experiencias, fortalecer sus redes de conexión y retroalimentar su aprendizaje.
La reunión, que se llevará a cabo en El Salvador durante tres días bajo el nombre de conferencia regional #EmprendeTN, es organizada por la embajada de Estados Unidos en ese país y el IENS-CCA, con el apoyo de PAS Guatemala y Honduras.
Asimismo, cuenta con el esfuerzo conjunto de las Embajadas de Estados Unidos en Guatemala y Honduras quienes han congregado a casi 100 jóvenes que van de los 18 a los 35 años y quienes están recibiendo apoyo por parte de YLAI.
Jenny Jourdain, oficial de relaciones exteriores de Estados Unidos explicó en una entrevista con El Economista Radio que la iniciativa, cuyo objetivo principal es conectar a una red de jóvenes interesados en el emprendimiento con la idea de generar un cambio positivo en las comunidades a las que pertenecen, nació en 2015 con el impulso del anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Además de actividades como la conferencia que se desarrollará en San Salvador, la iniciativa comprende también un programa anual de becas y cursos gratuitos en línea que pretenden contribuir con los negocios de los líderes innovadores e impactar así su realidad.
Desde su inicio, la YLAI ha acumulado un total de 30.000 miembros en todas las Américas. Solo en el Triángulo Norte, la iniciativa suma 2.300.
De acuerdo con los organizadores, muchos de los becarios del año pasado estarán presentes en el actual #EmprendeTN no solo dando a conocer sus experiencias a los nuevos emprendedores, sino también tratando de robustecer la red de innovadores existente.
“Todos los temas que vamos a abordar tienen que ver con el desarrollo profesional de los emprendedores. Además tenemos la oportunidad de conectarnos con los miembros en vivo. También vamos a motivar con las herramientas que ya hemos desarrollado para que los participantes lo lleven a sus comunidades”, comentó Jourdain.
La experiencia habla por sí sola
Oscar Tadeo es uno de los jóvenes becarios de YLAI. A sus 23 años y con apoyo de varias entidades, pero sobre todo de dicho programa, ha logrado establecer su marca “Oscar Tadeo, moda con identidad cultural”.
El emprendedor logró cursar sus estudios de bachillerato y superiores gracias a varias becas. Fue, de hecho, en su último año de Turismo, cuando descubrió definitivamente su interés por el emprendedurismo y empezó a desarrollar un proyecto de negocio basado en el diseño de ropa teñida en añil.
Actualmente, ha avanzado en su conocimiento y ya confecciona artículos de vestir con otros tintas y con insumos como coco y almendras, que combina con cuero y tejidos.
“Muchos emprendedores piensan que el dinero es una limitante. Pero yo he estudiado becado desde bachillerato hasta la universidad. Ahora con este programa YLAI lo que hace es que abre los ojos del emprendimiento y nos muestra que hay más oportunidades fuera del país. Ahora con la conferencia que vamos a tener esto será una red para retroalimentarnos con otros emprendedores”, señaló Tadeo.
Para ingresar a la beca u obtener información sobre los cursos gratuitos y hacer crecer el proyecto joven innovador, puede ingresar a la siguiente página web.
FOTO: PEXELS.COM