El director de operaciones de la Fundación Cardioinfantil en Colombia, entrega más detalles sobre cómo se debe gestionar un hospital desde el diseño y la construcción.
El diseño, la construcción y el mantenimiento de los hospitales e instalaciones de salud, son temas clave para la seguridad y experiencia del paciente.
En el marco del primer Congreso Internacional de Ingeniería y Arquitectura para la Salud, llevado a cabo en Bogotá, Colombia recientemente, donde se discutieron estos temas, Juan Carlos Rodríguez, director de operaciones de la Fundación Cardioinfantil (FCI), relató cuáles son las claves relacionadas para que los hospitales y clínicas puedan entregar servicios de calidad para los usuarios.
- ¿Cómo se debe iniciar el diseño y construcción de la infraestructura hospitalaria?
- Cuando vamos a hacer un diseño el primer paso es construir el plan médico arquitectónico. Uno no puede permitir que un arquitecto diseñe una instalación como si fuera un condominio de apartamentos ni un centro comercial, sino que como arquitecto médico. Desde el diseño de un proyecto, tienen que considerar todas las cosas que impactan la seguridad del paciente, por ejemplo, accesibilidad. En una instalación de salud hay mucha más probabilidad de que tengamos personal con movilidad reducida que en un centro comercial o en una vivienda... entonces las instalaciones tienen que ser amigables para el personal con responsabilidad con movilidad reducida. Tienen que tener un marco que evite el riesgo de caídas, tienen que considerar las inclinaciones de las rampas, los barandales de apoyo en todos los desniveles, considerar todo lo que son el diseño de los puntos fijos de ascensores, para que eso permita que el paciente y su familia fluyan por el recinto de salud de una manera adecuada.
- ¿De qué forma se resguarda al paciente desde el diseño?
- Si uno no involucra la dupla médico-arquitecto desde el diseño corre altos riesgos de que no pueda brindarle la mejor seguridad al paciente y en términos de experiencia, es muy importante recordar que siempre el paciente va a tener un entorno familiar que lo rodee. Por eso, hay que pensar como son las salas de espera, por ejemplo, cuando tenemos hospitales que solo permiten hacer una visita en cuidado intensivo al día y vamos a tener una cantidad de personas, familiares, concentradas para aprovechar el único momento al día en que pueden ver a su papa, hijo, hermano. Eso nos obliga a tener unas salas de espera generosas, amplias, cálidas que faciliten la vida de la familia dentro del hospital.
- ¿Qué tipo de ingenierías se requieren en los centros hospitalarios?
- En el diseño y construcción se necesitan ingenieros civiles, estructurales, hidráulicos e industriales, que son los que diseñan, construyen y operan todas las instalaciones de soporte del hospital. Ahí tenemos todo el tema de respaldo eléctrico, la estabilidad que tienen que tener los equipos hospitalarios... estos son de alta electrónica, como un resonador magnético, un tomógrafo, que son equipos que no permiten que haya fluctuaciones de voltaje importantes. Entonces tienes que involucrar desde el diseño de un hospital toda lo que se llama el aterrizaje o los polos a tierra, que es cómo va a estar el hospital, con mallas que permitan que no haya picos eléctricos, todas las plantas de respaldo, las UPS de respaldo, toda la infraestructura de soportes de aire acondicionados, de aire comprimido, de vacío para hacer la succión en las unidades de cuidados intensivo. Es toda una infraestructura en pos del paciente. Además está la ingeniería biomédica, que es la especializada en los equipos de alta tecnología hospitalaria, y dentro de ella está la ingeniería clínica que es la que nos acompaña con todo el diseño técnico de los equipos especializados en hospitales y ahí estamos hablando de equipos de imágenes, desde la tomografía, resonancia, rayos X convencionales, fluoroscopía, ultrasonido, ecógrafos y todo lo que es ultrasonido.
- En el caso de los equipos médicos, cómo se logra una armonía con el entorno del paciente?
- Más allá de comprar un equipo, tu tienes que tener todo un equipo interdisciplinario de profesiones. Si yo voy a instalar un resonador magnético, un PET (tomógrafo de positrones), o un tomógrafo, hay que pensar que el paciente viene a una radiación para un tratamiento oncológico donde va a tener que recibir medios de contraste, viene tenso por una problemática… por eso estamos acompañando en nuestros equipos, de todo un ambiente que permita una mejor experiencia que eso es lo que podemos ver en nuestros últimos equipos instalados donde tenemos toda la iluminación adaptable a las condiciones del paciente. Así se pueden manejar verdes para hacer un ambiente más cálido, azules para un lugar más amable o violetas para relajación. Existe toda una gama de colores en la iluminación para apoyar el paciente. También estamos manejando imágenes de naturaleza que acompañen la experiencia del paciente dentro de la sala, con aromaterapia, para que igualmente se relajen. Todas esas cosas no las toman en cuenta todavía muchos administradores de salud.
- ¿Existen suficientes especialistas para trabajar en infraestructura hospitalaria?
- No hay muchos, por eso tienes ya unos retos muy grandes, ya que conseguir un arquitecto especialista en hospitales no es muy fácil, lo mismo con ingenieros especialistas en hidráulica, en aire acondicionado de centros médicos, o expertos en filtros, en arquitectura y diseño de hospitales. Ahora lo que están haciendo las instituciones de salud cuando tienen proyectos nuevos es contratar consultoría externa. De esa forma se contrata un consultor que hará el diseño hospitalario, otro que haga el diseño de procesos, y un último para que haga todo el tema de flujos de trabajo, eficiencias y productividad. Al final tienes tres estudios y ¿cómo los unes? Es muy complejo hacerlo, por eso nuestra propuesta es que desde el inicio de un proyecto se debe considerar un equipo interdisciplinario que conciba desde lo clínico, desde la arquitectura y desde la ingeniería los proyectos base 0, porque sino vas a generar muchísimo esfuerzo y energía gastadas, sin logar tu objetivo.
¿Es posible lograr 0 daño para el paciente?
- Hay que recordar que 0 daño no es igual a 0 errores, porque los médicos y las enfermeras son humanos y van a cometer errores. Ahora tienes que tener procesos y procesos de instalaciones robustas, para que así si tu gente comete errores, no dañen ni afecten la seguridad del paciente. Entonces nuestro espíritu en todos los proyectos es garantizar la más alta seguridad para los pacientes, la Joint Comission lo llama plan 0 daños, pero en nuestro caso lo declaramos como que nuestra prioridad estratégica numero uno es garantizar la mejor seguridad del paciente, la más alta seguridad.
- ¿De qué se trata la llamada triple meta de los hospitales?
- Esto significa obtener los mejores resultados al mejor costo y el mejor impacto para el sistema de salud. Cuando tú haces un proyecto de infraestructura bien desde la primera vez, estás siendo responsable con los recursos del sector, o sea estás permitiendo que tengas una instalación de clase mundial, los mejores resultados para el paciente, y por haber hecho un trabajo serio y en equipo, tienes que hacer menos re procesos, lo que se traduce en menos costos.
Proyectos a futuro
- ¿Qué proyectos tienen pensadas para la Fundación?
- Vamos a hacer una renovación y construcción importante de habitaciones de hospitalización, utilizando los llamados Mockup (demo) para los proyectos de hospitales. Esto significa que tendremos maquetas, donde durante 15 días, todo el equipo médico de enfermería, auxiliares de transporte, equipos de mantenimiento, o sea, todo el hospital verá la nueva habitación (mientras está cerrada al público), con la intención de evaluarla. De esta forma, acuden médicos a retar si la iluminación, funcionalidad, o el baño, es lo mejor para ellos y el paciente. También se ve si arquitectónicamente es el mejor diseño y el mas agradable y el de mas apoyo para la recuperación del paciente. De tal manera que cuando hagamos toda la construcción masiva, la habitación esté absolutamente a prueba de todo, en términos de seguridad y experiencia del paciente.
- ¿Es complejo atender a tantos pacientes de fuera de Colombia?
- El 5% de nuestros pacientes son internacionales, de turismo médico… por eso, cuando tenemos este porcentaje de nuestras ventas por gente de otros países y otro importante de fuera de Bogotá, tienes que considerar que son pacientes y familias que vienen con equipaje. Y ahí tenemos que brindarles instalaciones para poder guardar sus cosas, poder tener un sistema de recepción donde los ayudemos a cargar sus pertenencias si la persona tiene movilidad reducida, entre otras cosas. Todos estos son aspectos muy importantes que involucran la experiencia y seguridad del paciente.