Son seis familias inversionistas que buscan no sólo el ascenso, sino también ser un negocio autosuficiente.
La presencia del futbol en Ciudad Juárez ha sido intermitente. En los últimos 30 años, los equipos de Cobras, Indios y Bravos estuvieron en alguna de las dos categorías del balompié profesional en México, pero los problemas económicos, la venta de la franquicia han dejado sin futbol a la ciudad.
“Estamos consolidados, somos un grupo empresarial muy fuerte en la región y ese tema lo tenemos muy claro, que tenemos que seguir invirtiendo. No estamos buscando solamente la autosuficiencia financiera”, expresa Álvaro Navarro, vicepresidente deportivo y parte del grupo de seis familias que poseen a Juárez FC.
En el 2015 y después de desembolsar 1.5 millones de dólares a la Federación mexicana de Futbol, por la compra del título de propiedad de una franquicia en Liga de Ascenso, los Bravos devolvieron el futbol a Ciudad Juárez, tras una ausencia de cuatro años.
“No era abrir una plaza, porque llevamos 20 años en el futbol, era retomar el tema en el deporte profesional en Juárez con seriedad, con un grupo binacional de empresarios, tanto de El Paso, como de Juárez”, expresó.
Todo comenzó en el torneo Apertura 2015 y la incorporación de 22 jugadores durante el régimen de transferencias. Desde entonces, en el historial de jugadores en Juárez, han sido 22 elementos que llegaron gracias a negociaciones con Tigres. Así, jugadores como Edgar Pacheco, Eder Borelli, Antonio Briseño llegaron en calidad de préstamo al equipo fronterizo, lo que ha aliviado las inversiones en fichajes.
“Es más importante de lo que la gente cree, Tigres, Chivas, Monterrey y Pachuca son grandes amigos que nos han ayudado a formar el equipo. Tengo siete jugadores de Tigres o asociados con ellos, porque creemos que la competitividad financiera y deportiva, activos de jugadores y cuerpo técnico tenemos que hacer para traer lo mejor y a través de eso obtener resultados”, mencionó Álvaro Navarro.
Los resultados han llegado, obteniendo el campeonato en su torneo debut, además de dos subcampeonatos en los torneos el 2017.
Juárez FC es uno de los seis equipos que tiene el certificado para ascender a Primera División. Con un estadio que cumple ajustadamente el aforo para recibir partidos de primera categoría (20,000 personas), y construye desde el año pasado su proyecto de Fuerzas Básicas.
“Arrancamos un proyecto con una inversión de 15 millones de pesos. Esperamos 1,200 jóvenes a las visorías, pero llegaron 4,200, traje a un director de fuerzas básicas muy experimentado, y sacamos a 36 jugadores para nuestra Tercera División, que en su categoría es líder general a nivel nacional y eso te da cuenta del trabajo”, finalizó.