Entre aromas de incienso para ambientar convenientemente las escenas, "Juego de Tronos" se ha trasladado a los históricos palacios y a los monumentales sitios de Sevilla y de una población cercana a la capital andaluza, Osuna, en el sur de España, para un exquisito rodaje del que se extraen cuatro minutos válidos de una jornada de ocho horas.
Arcos de herradura, yeserías musulmanas y fustes de mármol adornarán el nuevo reino de "Juego de Tronos", el de Dorne, nueva sede de las tramas de las aventuras de esta serie de éxito global que no se ahorra asesinatos, escenas de sexo y luchas sin cuartel a muerte para armar sus tramas de guerras nobiliarias ambientadas en un pasado de corte medieval.
Del Salón de Embajadores del Alcázar de Sevilla, también de su jardines y estanques, han salido las escasas imágenes del ultrasecreto rodaje de la ficción, que se ha trasladado a España para localizar su quinta temporada, y al que fue invitado un reducido grupo de periodistas por Canal +, que emite en España la serie.
En el Patio del Príncipe y en los antiguos jardines hispano-musulmanes, unos extraños guerreros, como beduinos diseñados por Moschino, esperaban su entrada en escena con unos alfanjes, especie de sable corto y curvado, un escenario que el guionista David Benioff contemplaba con arrobo.
"Es el resultado del trabajo de miles de horas de artesanos de hace muchos siglos, algo imposible de reproducir de manera artificial", explicaba un asombrado Benioff sobre la posibilidades del Alcázar de Sevilla a los periodistas que acudieron al rodaje con la promesa de no desvelar la identidad de algunos actores protagonistas, que podrían dar pistas sobre el laberíntico transcurrir de la serie.
Nikolaj Coster-Waldau, en el papel de Jaime Lannister, y Ellaria Sand, como Indira Varma, son los intérpretes que se dejaron ver durante el rodaje en el Salón de Embajadores del Alcázar sevillano, entre otra treintena de actores que trabajaron ante tres cámaras que grabaron simultáneamente, y siempre entre aromas de incienso, que se quemó realmente para ambientar la atmósfera de la escena.
Según responsables de la producción, cada jornada de rodaje tiene ocho horas de las que se extraen sólo cuatro minutos válidos para el montaje definitivo.
Los guionistas David Benioff y Dan Weiss, por primera vez en la historia de la serie más vista de televisión, hicieron declaraciones a los periodistas sobre el rodaje, que ellos siguen por sendas pantallas de vídeo, ambos recostados en sus hamacas anatómicas, a escasos metros de donde trabajan cámaras y actores.
Benioff mostró su admiración por las posibilidades del Alcázar como escenario -"es el resultado del trabajo de miles de horas de artesanos de hace muchos siglos, algo imposible de reproducir de manera artificial", ha declarado-, mientras que Weiss ha asegurado haber tenido muy en cuenta la cultura mediterránea en cada detalle de esta parte del rodaje.
Khaleesi en Osuna
Y a unos 80 kilómetros de la capital andaluza, en la monumental ciudad de Osuna, la reina Khaleesi, uno de los personajes más queridos de los seguidores de la serie "Juego de Tronos", encabezaba las maniobras del ejército de "inmaculados" que protege su reino de Dorne.
La localidad de Osuna, de unos 18.000 habitantes, acogió con entusiasmo el rodaje de la serie, con sus habitantes a la caza de fotografías de los actores y los restaurantes de la localidad elaborando tapas especiales con el nombre de los personajes, entre las que triunfó la ensalada Khaleesi.
Khaleesi, reina de Poniente y madre de los dragones, estuvo acompañada por Iain Glen, que interpreta a Sir Jorah, y Nathalie Emmanuel, que da vida a la esclava liberada Missandrei.
Los tres se dejaron fotografiar por los fans y cenaron en los restaurantes de una localidad dispuesta a convertirse en el reino ficticio de Meeren.
Ian Glen, el guardián más fiel de la reina de Dorne, no dudó en "comerse a su ama" bajo la forma de una ensalada de espinacas y frutos del bosque, para luego hacer lo propio con las tapas de Jon Nieve y Tyrion Lannister.
Mientras tanto, en la plaza de toros de Osuna, un grupo de soldados-esclavos ataviados con armaduras y cascos aguardaban en la puerta de entrada al coso, prestos para encarnar a grupo de "los inmaculados", el ejército que juró lealtad a Khaleesi cuando esta decide liberarlos tras asesinar a los esclavistas de la ciudad de Astapor.
La misma lealtad que los 500 figurantes han firmado bajo contrato de confidencialidad, que les impide revelar cualquier detalle de su trabajo, utilizar el teléfono celular y comer solamente los alimentos servidos por el cáterin.
Sí trascendió que el coso taurino se convertirá en la Fosa de Daznak, donde tiene lugar una de las escenas más espectaculares del libro "Danza de Dragones" y de esta quinta temporada.
La identificación con la región andaluza la llevó Peter Dinklage, el Tyrion Lannister de la serie, incluso al fútbol, al visitar la tienda del Sevilla Fútbol Club, siguiendo los pasos de su compañera Emilia Clarke, que incluso se prestó a posar para fotografía con su ejército de "inmaculados" en la plaza de toros de Osuna.
Otra de las localizaciones de Osuna será el patio de la Colegiata, que se convertirá probablemente en un burdel, uno de los sitios que más frecuenta Lannister, mientras que la Universidad de Osuna será el reino ficticio de Volantis.
Todos lugares que darán forma al reino de Dorne, único que aún no ha aparecido en pantalla, pero que George R. R. Martin, autor de "Canción de Hielo y Fuego", base literaria de la serie "Juego de Tronos", imaginó "influenciado por España" y sus "costumbres particulares".
* Reportaje EFE