Pasar al contenido principal

ES / EN

Juegos de escape, una tendencia que se consolida entre jóvenes y adultos
Lunes, Marzo 6, 2017 - 14:56

Inspiradas en videojuegos de aventura de los 90, las salas incluyen elementos tan extremos como tanques de agua, de los que hay que salir antes de ahogarse.

Los juegos de escapismo se consolidan como una tendencia de entretenimiento para jóvenes y adultos a nivel mundial y, desde la apertura del primer local en la ciudad de Buenos Aires en 2015 más otras dos salas que se inauguran ahora, ya atrajeron a más de 150.000 visitantes.
 
El fenómeno del escapismo tiene origen en videojuegos de aventuras de los 90, como el Monkey Island, donde los jugadores debían usar su ingenio para sortear los desafíos de los personajes que veían en sus televisores o computadoras.
 
Hoy, aquellas aventuras que pertenecían al mundo de las consolas pueden ser vividos "en carne propia", en salas en las que, paradójicamente, quienes entran deben hacerlo sin la ayuda de la tecnología.
 
En estos cuartos de 50 metros cuadrados, grupos de dos a seis jugadores deben resolver rompecabezas, encontrar respuestas a acertijos y descifrar distintos códigos para, con apenas algunas pistas o sin siquiera ellas dependiendo del nivel de dificultad escogido, salir de allí en menos de una hora.
 
El fenómeno comenzó en Japón, donde se construyeron la primeras salas en 2009. Allí y en distintos países de Europa el mercado está muy avanzado. Hay salas que hasta incluyen elementos tan extremos como tanques de agua, de los que hay que salir antes de "ahogarse".
 
"Los juegos de escape se han convertido en una tendencia creciente en todo el mundo. Convocan a los públicos más diversos para vivir una aventura de naturaleza virtual pero que ahora puede vivirse en el mundo real", expresó a Télam Danil Tchapovski, creador de la marca Juegos Mentales en Argentina, quien reveló que apenas el 30 por ciento de quienes ingresan logran salir a tiempo.
 
Inspiradas en la mitología egipcia y en la ciudad de Nueva York durante los años '40, las salas "La Tumba de Faraón" y "Crimen en el Tiempo", que se inauguraron en una antigua casona de Palermo, Buenos Aires, tienen mobiliario de época, réplicas exactas de máscaras funerarias, momias y deidades, y hasta tecnología de realidad virtual.
 
"Son salas distintas a las otras que tenemos, tanto en cuanto a su diseño como a decoración. Trabajamos más de ocho meses para su investigación y construcción. Pensamos que revolucionarán la industria del entretenimiento", expresó Tchapovski, quien también instaló otras seis salas en San Telmo y que pronto abrirá otros dos, uno en Recoleta y otro en la ciudad de Montevideo.
 
 
En las nuevas salas, "La tumba del faraón" desafía a recuperar la joya del Faraón Menes que, según la trama de la aventura, tiene "una fuerza maligna que se concentra en el pecho del faraón dormido", por lo que los jugadores deben evitar que "despierte y regrese del mundo de los muertos".
 
Por su parte, "Crimen en el tiempo" transporta a los participantes, a través de anteojos de realidad virtual, a un cuarto donde ocurrió un crimen hace décadas y que esconde a los ojos más de los que ellos pueden ver.
 
"Está prohibido ingresar con celulares, tablets o cámaras fotográficas", enumera Tchapovski, quien destaca este punto como una de las razones del éxito de los juegos. "El recurrir a habilidades desconocidas de uno mismo para lograr una meta puntual, encontrar la puerta de salida y no quedar atrapado, es el estímulo distintivo de las salas de escape".
 
Cada una de las salas tiene una temática distinta: piratas, extraterrestres, hospitales psiquiátricos y museos incaicos, entre otros.
 
Aunque el encierro es simbólico, ya que con tocar un botón las puertas se abren automáticamente, se han vivido situaciones de todo tipo dentro de las salas. "Hay cámaras que registran todo lo que ocurre en los cuartos, pero aún así hemos tenido propuestas de casamiento, episodios de claustrofobia, una mujer que empezó su trabajo de parto y hasta principios de relaciones sexuales", contó Tchapovski.
 
La experiencia de encerrarse para lograr salir atrae a públicos de los más variados y de todas las edades, "desde ejecutivos extranjeros hasta youtubers, expertos en matemáticas, gamers y padres que juegan con sus hijos y que se divierten más que ellos", aseguró Mariela Blanco, jefa de prensa y vocera de la empresa de juegos de escape.
 
Para participar de los juegos es necesario reservar un turno con anticipación de al menos 24 horas en la página oficial de Juegos Mentales (www.solojuegosmentales.com) y su costo es grupal, sin importar la cantidad de personas que entren a la sala.

Autores

Télam