Con un 40% de crecimiento en el ultimo semestre, en parte debido a la pandemia, la firma Asmodee cree tener una oferta suficientemente atractiva como para poder convencer a la gente de que se siga quedando en casa y disrute mas puertas adentro.
“Tenemos juegos en todas las categorías existentes, juegos de rol, juegos de fantasía, familiares, infantiles, todos enfocados a la diversión, pero cada uno con su propio enfoque en el desarrollo de habilidades como creatividad, percepción, análisis, expresión, entre otros”, dice a Lifestyle Juan Luis Arias Zambon, Country Manager de Asmodee Chile.
Es una empresa que se inició hace más de 6 años como Skyship, un emprendimiento chileno familiar, con el enfoque de traer los mejores juegos de mesa modernos de Europa y EEUU. “Los clásicos modernos, como los llamamos nosotros. Y estos distribuirlos a través de clientes minoristas, y crecer con ellos”, afirma Arias.
La apuesta parece haber resultado porque actualmente sus productos están a lo largo de todo el país, por medio de tiendas independientes, librerías, jugueterías, supermercados, entre otros canales.
La empresa fue creada por Juan Luis Arias, junto a su padre, Vicentine Arias, que a finales del 2018 se retiró cuando la empresa ingresó al grupo internacional más grande del mundo de juegos de mesa: Asmodee Group. “Actualmente seguimos haciendo lo mismo, trayendo los mejores juegos ya clásicos en Chile como Dixit, Dobble o Timeline, trayendo también los mejores lanzamientos mundiales, todo en español, es nuestro requisito. También de a poco trabajando con otros países de Latinoamérica para que puedan crecer de la misma manera que lo hizo Chile los últimos años. Nuestro crecimiento año a año ha sido mantenido por sobre el 40% y este año, proyectamos lo mismo”, recalca.
La compañía afirma tener juegos en todas las categorías existentes, juegos de rol, juegos de fantasía, familiares, infantiles, todos enfocados a la diversión, pero cada uno con su propio enfoque en el desarrollo de habilidades como creatividad, percepción, análisis, expresión.
Los juegos más conocidos que distribuyen, ya clásicos en Chile y en el mundo son: Dixit, Timeline, Dobble, Exploding Kittens, Ticket to Ride, 7 Wonders, Dungeons & Dragons, Pandemic y también The Island. “Y otros que han salido hace poco tiempo y se han diferenciado por ser juegos únicos en su categoría: Just One, Azul, Gloomhaven. Algunos pueden durar 15 minutos una partida, mientras que otros pueden durar varias horas e incluso jugarse en múltiples sesiones a lo largo de meses de juegos”, agrega Arias.
Como se trata de una industria creativa, siempre aparecen nuevos títulos que proponen algo nuevo, y esa es parte de la magia de los juegos de mesa. “Para los que les gusta juntarse con amigos y jugar algo rápido y gracioso, están los juegos PARTY que se aprenden muy rápidamente y que aseguran varias risas; también están los juegos euro que tienen mecánicas complejas y requieren harta estrategia para quienes les gusten los desafíos, incluso están los juegos de rol en que los jugadores pueden representar a héroes y guerreros en mundos fantásticos y viven aventuras originales en conjunto” concluye el Country Manager.