El gobierno ecuatoriano había pedido a un juez federal de EE.UU. que impidiera que Chevron llevara el caso, de 17 años de antigüedad, a un arbitraje bilateral.
Nueva York. Chevron Corp podría impulsar un reclamo de arbitraje internacional por alegaciones de contaminación ambiental en Ecuador, que podrían exponer a la segunda mayor petrolera estadounidense a un cargo de US$27.000 millones, dispuso el jueves un juez de Nueva York.
El gobierno de Ecuador había pedido al juez federal de Manhattan Leonard Sand que impidiera que Chevron llevara el caso de 17 años de antigüedad al arbitraje bajo el Tratado Bilateral de Inversión Estadounidense-Ecuatoriano.
Tribunales de Estados Unidos habían indicado que el litigio debía ser tratado en Ecuador.
Chevron se quejó de interferencia gubernamental en el caso por el que comunidades indígenas acusan a Texaco, comprada por Chevron en el 2001, de dañar su salud y de contaminar ríos durante sus operaciones petroleras en la región.
La demanda original fue realizada por granjeros y residentes en 1993. "La corte encuentra que hay al menos una cuestión para ser arbitrada en la petición de Chevron", dijo Sand en su fallo, luego de horas de audiencias a lo largo de dos días.
El caso es la República de Ecuador versus Chevron Corp y Texaco Petroleum Company, Corte Federal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Número 09-9958 y Yaiguaje et al v Chevron Corp y Texaco, Número 10-0316.