Pasar al contenido principal

ES / EN

Julieta Castañeda: “El problema de salud es general, no es de un país ”
Jueves, Septiembre 28, 2017 - 08:00

La Managing Director South Cluster de Johnson & Johnson Medical Devices explica la nueva batería de soluciones para instituciones médicas que lanzó la compañía y la importancia de la eficiencia hoy.

“Innovar o morir” parece solo un dicho más que tras mucha repetición pareciera perder su significado. Pero en el caso del cuidado de la salud, y con los cambios que se esperan a futuro, es tan cierto como literal.

La meta continúa de la ciencia médica por superar enfermedades y mejorar los estilos de vida de las personas, han hecho que vivamos más. El nuevo informe Salud en las Américas + 2017 indicó que la esperanza de vida ganó 16 años de vida promedialmente en los últimos 45 años. Esto significa que las personas pueden aspirar a vivir 75 años, que son casi cinco años más que el promedio mundial. La población envejece, con toda la carga de enfermedades que eso conlleva.

Julieta Castañeda, Managing Director South Cluster de Johnson & Johnson Medical Devices,asegura que hoy, el foco en la región debería estar en innovar para mejorar la eficiencia de los sistemas de salud: “En todos los países veo sistemas con un gasto de salud significativo en el presupuesto nacional. Sin embargo, no alcanza para cubrir a esta cantidad de población y pienso que en lo que podemos trabajar de la mano con el sector público y privado es hacer que este gasto sea más eficiente y trabajar en reducir listas de espera”. Agrega que no existe un sistema de salud en el mundo que no tenga desafíos de manejar un gasto creciente y descontrolado para dar atención a las persona con servicios de calidad.

En ese ámbito, Castañeda destaca el plan Care Advantage (CA) de Johnson & Johnson, una innovación representada en soluciones estratégicas con el objetivo de generar alianzas para generar eficiencia para desafiar los problemas que enfrentan los sistemas de salud hoy.

La iniciativa, según consta de 11 “plataformas” que abordan diferentes puntos del cuidado de la salud y se agrupan en tres áreas: jornada de atención de la salud, que toca temas como la atención basa en el valor y la toma de decisiones en base a constancias económicas; experiencia y participación del paciente en el consumo de salud, enfocada en el uso eficiente de recursos como camas y quirófanos; y por último la experiencia del paciente.

-¿Cómo se aplica la innovación en el uso de instalaciones hospitalarias?

-Tenemos experiencia que trae J&J a través de sus 130 años para manejo de quirófano, junto a la data de 75 mil procedimiento adicionales que pudimos realizar en centros quirúrgicos a través de mejoras en el manejo del quirófano. A través de estos programas con protocolos estandarizados, donde aplicamos mejores prácticas, logramos reducir costos e incrementar el uso de quirófano. La hora de quirófano puede costar cerca de US$ 2.000 y es importante para las instituciones que se utilice de manera más eficiente. Equivale a un ahorro de US$ 445 millones con estos programas y logramos que los hospitales no necesiten construir más infraestructura, porque usan la que tienen de manera más eficiente.

Castañeda explica que también se puede incrementar la utilización de camas. Destaca además que es importante que los centros de salud tengan evidencia clínica y económica de sus procesos: “Todo tiene que estar basado en métricas comprobables que hacen que el sistema sea más eficiente. Y esto tiene que ser medible y demostrable para mejorar la eficiencia, los resultados cínicos y la experiencia”.

-¿Es necesario el trabajo en conjunto con el sistema público o puede ser impulsado desde una empresa privada? ¿Cómo lo han recibido?

- Yo diría que en general la respuesta ha sido positiva. El 60% más o menos de los administradores de salud han demostrado absoluto interés en encontrar con nosotros solución a los problemas críticos de sus instituciones, los principales ejecutivos están interesados en generar estrategias con socios que no solo produzcan productos sino soluciones.

-¿A nivel Latinoaméricano estamos muy atrasados en la implementación de innovación en estos ejes?

-Este es un programa lanzado a nivel mundial por J&J, porque el problema de salud es general, porque el incremento de enfermedades crónicas y el envejecimiento son generales, no es de un país u otro. Es un problema del sistema de salud, cómo usar los recursos de manera más eficiente para cubrir más pacientes. No es solo el producto sino las soluciones que podemos generar.

-¿Hay algún país que esté más avanzado?

La verdad es que estamos lanzando en simultaneo. Estamos lanzando en Chile ahora, pero en general en todos los países hicimos lanzamiento, como en México, Colombia, Brasil y los países más importantes.

-¿Estos planes de innovación dependen más de un tema de voluntad o inversión?

- Es correcto, estos planes requieren alianzas, colaboración. Nosotros como industria y las instituciones para entender las necesidades, porque no todas tienen las mismas necesidades. Nosotros debemos entender las necesidades de cada institución y en base a eso ver nuestra plataforma de CA, nuestro ecosistema de soluciones y proponer una a la institución que se acople a sus necesidades. No es un costo incremental y es una forma de genera alianzas con las instituciones.


 

Autores

Juan Toro / Cluster Salud