"Vuelvo a trabajar al banco, se hizo justicia", dijo Redrado, un economista respetado en los mercados, al volver a su oficina de la entidad rectora, rodeado por una maraña de periodistas.
Buenos Aires. La justicia argentina dio este viernes unduro golpe al plan del gobierno de usar las reservas del Banco Centralpara pagar deuda externa, al prohibir la operación y ordenar larestitución del presidente de la entidad que fue despedido por notransferir los fondos.
La decisión judicial agudizó la crisis de poderes que estalló eljueves cuando la presidenta Cristina Fernández despidió por decreto aljefe del Banco Central, Martín Redrado, por demorar el envío al PoderEjecutivo de unos US$6.500 millones para enfrentar vencimientosde deuda.
"Vuelvo a trabajar al banco, se hizo justicia", dijo Redrado, uneconomista respetado en los mercados, al volver a su oficina de laentidad rectora rodeado por una maraña de cámaras y micrófonos deperiodistas.
De acuerdo a la legislación local, Redrado, cuyo mandato vence en septiembre, sólo puede ser removido con acuerdo del Congreso.
La decisión judicial se sumó a un fallo emitido también este viernesque bloqueó el intento del Gobierno por usar las reservas como garantíade pago a los inversores, en el tercer día de una alta tensión políticaque disparó el riesgo país mientras los bonos, las acciones y el pesobajaban.
El gobierno necesita asegurar su capacidad de pago de cara a uncanje de deuda incumplida por US$20.000 millones que lanzará afines de este mes, en su búsqueda por volver a los mercados de créditotras ocho años de aislamiento que siguieron a la cesación de pagos del2002.
Tras pedirle infructuosamente su renuncia el miércoles, Fernándezechó a Redrado por supuesto mal desempeño de sus funciones. Elpresidente del Banco Central se ha negado a transferir los fondos hastaque el Congreso se expida sobre la legalidad de la medida.
Su salida intempestiva había impulsado a muchos grupos de laoposición a presentar recursos judiciales para evitar el traspaso delas reservas y defender a Redrado, argumentando que una decisión asídebe ser avalada por el Congreso y que la orden avasallaba laindependencia del Banco Central.
Redrado mismo había presentado en horas de la mañana un recurso judicial para ser reinstalado en la jefatura de la entidad.
El gobierno puede apelar los fallos judiciales.
Alta tensión. Medios locales informaron que, antes de que Redrado fuera restituidopor la justicia, el presidente interino del Banco Central, MiguelPesce, hasta ahora vicepresidente de la entidad, ya había ordenadoabrir una cuenta especial, como paso inicial para liberar el uso de lasreservas internacionales.
Más temprano, la presidenta había justificado su decisión de aplicarreservas al pago de deudas durante un acto en las afueras de BuenosAires.
"Es mucho mejor utilizar reservas que pedir prestado a tasas del 15o del 14 (por ciento), cuando por las reservas apenas nos pagan el 0,5o el 1 (por ciento...) Es de sentido común", dijo Fernández.
El enfrentamiento entre la Casa Rosada y Redrado profundizó lacrisis política que se viene gestando en el país los últimos meses, enlos que la oposición comenzó a mostrar abiertamente su rechazo alestilo combativo de Gobierno de la presidenta.
En un nuevo desafío al oficialismo, el vicepresidente Julio Cobos-ya convertido en el principal enemigo político del gobierno que lollevó al poder- convocó a una reunión a los jefes de los bloques delegisladores en momentos en que el Congreso está en receso, paraintentar hallar una salida negociada al conflicto.
Mayor tensión, mayor riesgo. La incertidumbre política que genera la disputa por el uso dereservas provocó el viernes una escalada en el riesgo país, que llegó asuperar los 700 puntos básicos, su nivel más alto desde el 17 dediciembre pasado, según el indicador que elabora el banco JP Morgan.
Los títulos públicos argentinos también eran afectados por ladisputa y retrocedían 1,6% ante las preocupaciones de losinversionistas, mientras que las acciones perdían el 1,5%.
Operadores explicaron que los inversionistas consideran que laimplementación del fondo reduce el riesgo de que el gobierno no paguesus obligaciones financieras.
El peso argentino, en tanto, bajaba más de 0,1%, de acuerdo a los operadores.