El 6 de febrero la joven de 23 años comparte escenario con grandes figuras en el espectáculo "Javier Camarena y los grandes de la lírica mexicana".
Karen Gardeazabal Huitrón tenía 13 años cuando interpretó "Per la gloria d’adorarvi", de Giovanni Bononcini. Entonces jugaba a ser cantante de ópera. Ahora, esta soprano de 23 años prepara su debut internacional con una gala en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Colombia, acompañada del tenor Javier Camarena, el barítono Jorge Lagunes y la mezzosoprano Guadalupe Paz.
El concierto se realiza el 6 de febrero con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y lleva por título "Javier Camarena y los grandes de la lírica mexicana". La joven manifiesta su evidente alegría "de cantar con los más grandes de México, como Lagunes y Camarena. Me siento emocionada y a la vez nerviosa, porque en este compromiso tengo que hacer mi mejor papel”.
Ganadora del trigésimo concurso de Canto Carlo Morelli y originaria de Hidalgo, esta joven intérprete recién se ha incorporado a la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (Sivam), para perfeccionar sus estudios escénicos y de canto.
La semana pasada viajó a Barcelona para participar en la 52 edición del Concurso Internacional de Canto “Francisco Viñas”, experiencia que le permite medir su trabajo con el de otros cantantes extranjeros, y próximamente hace lo propio en la República Checa.
El programa del 6 de febrero en Colombia se integra por fragmentos de "Così fan tutte" (Mozart), "Rigoletto" (Verdi), "La donna del lago" (Rossini) y "L’elisir d’amore" (Donizetti), entre otras arias.
Gardeazabal dice que si debiera definir su carrera en una palabra, elige “rareza”. Primero porque viene de una familia en la que nadie escuchaba música clásica ni ópera.
A los 12 años, su mamá la llevó a clases de piano en el Conservatorio Nacional de Música. Poco después fue enviada a clases de canto con la maestra Hortensia Cervantes.
“Ese mismo año y, por azares del destino, tuve que trabajar y entré al coro de la orquesta Sinfónica del Estado de México, con el maestro Manuel Flores, quien me impulsó aún más y me ayudó para irme a Europa”, cuenta.
biaLa soprano reconoce que un problema en México es la falta de espacios para interpretar, aunque para eso existen las audiciones internacionales, asegura.
También le preocupa que sea poco el público que asiste a las funciones de ópera. “Me encantaría ver más gente llegando a la ópera, porque creo que cuando una persona lo hace… se queda ahí para siempre".
El debut internacional de la joven soprano es a las 20 horas del 6 de febrero, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Colombia.