Al menos 11 millones de personas en la India corren el riesgo de ser desarraigados de sus hogares y tierras, a medida que las autoridades construyen autopistas y aeropuertos y acordonan los bosques.
El estado indio de Kerala está ofreciendo viviendasgratuitas a indigentes y persnas en situación de calle, en un ambicioso modelo que activistas dicen que otros estados deben seguir, ya que el plan nacional "Casas para Todos" se ha quedado corto.
Las primeras 145 familias se trasladaron a sus casas recién casadas en complejo de 270 unidades en la ciudad de Adimali en el momento de la India este mes, dijo un oficial de Estado.
El estado ha encuestado a su población sin hogar y construirá más de 400,000 hogares para aquellos que califican, dijo U.V. José, director ejecutivo de LIFE Mission, una agencia gubernamental que supervisa el proyecto.
"Los que no tienen una casa son los más pobres, los más vulnerables. Muchos no pueden darse el lujo de comprar una casa, no importa lo barata que sea", dijo José a la Fundación Thomson Reuters el jueves.
"Un hogar es una necesidad básica. Con un hogar, pueden sentirse más seguros y confiados, y pueden enfocarse en otros asuntos, que pueden mejorar la calidad de su vida", dijo.
Cada unidad costará alrededor de 400,000 rupias ($ 5,700) para construir, y será financiada en su totalidad por el gobierno, dijo José.
Esto contrasta con el plan federal de vivienda, que ofrece préstamos subsidiados para la compra de viviendas.
Con la rápida urbanización, la escasez de viviendas asequibles ha estimulado el crecimiento de los barrios marginales y los asentamientos informales en las ciudades de la India. Hay 1,77 millones de personas sin hogar en todo el país, de acuerdo con los datos del censo de 2011, aunque los grupos de derechos dicen que la cifra real es al menos tres veces mayor.
El plan del gobierno, Vivienda para todos, está destinado a crear 20 millones de nuevas viviendas urbanas y 30 millones de hogares rurales para 2022. Pero el despliegue ha sido lento, y los activistas dicen que no solucionará el problema de la falta de vivienda y los asentamientos informales.
Algunos estados están mejorando las condiciones de los barrios marginales y asegurando a los residentes que no serán desalojados durante algunos años.
En el este del estado de Odisha, las autoridades han prometido títulos de propiedad a 200,000 hogares en barrios marginales urbanos y en las afueras de la ciudad, así como préstamos para construir viviendas.
Pero para otros, los desalojos son una amenaza diaria.
Al menos 11 millones de personas en la India corren el riesgo de ser desarraigados de sus hogares y tierras a medida que las autoridades construyen autopistas y aeropuertos y acordonan los bosques, según el grupo de defensa de la vivienda y la Red de Derechos de la Tierra (HLRN).
El modelo de Kerala es la única solución viable para acabar con la falta de vivienda, dijo Shivani Chaudhry, directora ejecutiva de HLRN.
"El esquema de 'vivienda para todos' del gobierno no tiene disposiciones para las personas sin hogar, y todas las intervenciones del centro y los gobiernos estatales se han limitado a proporcionar refugios temporales", dijo.
"Esta iniciativa del gobierno de Kerala intenta cambiar el enfoque de 'refugios' a 'viviendas'. Esto es bienvenido y muy necesario, ya que es la única forma de abordar el problema de la falta de vivienda", dijo.