En medio de un clima tenso y con varias incertidumbres, es probable que las Áres de Recursos Humanos tengan que evolucionar, en busca de nuevos roles y habilidades. Sobre esto y más refiere Gibson.
La pandemia cambió la forma en que trabajamos, al menos por un tiempo, y está trazando los próximos lineamientos. Desde ya se trabaja sobre cómo será volver a las oficinas, considerando todas las medidas necesarias para evitar contagios.
Pero este escenario también ha sido complejo. Varias empresas han pasado imprevistos económicos, y la reducción de personal ha pasado a ser una solución para reducir los costos. Ante esto, muchas personas se preguntan cuándo se reactivarán las contrataciones y cómo cambiará la manera de reclutar personal.
Kevin Gibson, CEO Latinoamérica de Robert Walters, refiere a continuación sobre las tendencias que se vienen en Recursos Humanos, así como las habilidades que se comenzarán a solicitar y los posibles cambios que habrán.
-Debido a la pandemia, varias empresas han reducido el número de empleados, optado por teletrabajo y aplicado trabajo por turnos, en caso de ser necesario. ¿Estamos ante una evolución de la manera de trabajar? ¿Qué nuevas realidades se podrán ver en un tiempo más?
De acuerdo con nuestro estudio global sobre “El regreso al nuevo mundo del trabajo”, 88% de los empleados busca mayor flexibilidad para trabajar desde casa, 40% esperan hacerlo un par de días a la semana y 27% un par de veces al mes.
La mitad de los empleados espera que sus empresas inviertan en tecnología, un tercio de los empleados desea tener más autonomía y confianza por parte de sus jefes y 64% de las empresas considera que sus líderes deberían enfocarse más en resultados que el tiempo invertido. En cuanto a los espacios de trabajo, 37% de las organizaciones consideran reducir el espacio de sus oficinas.
Toda esta situación nos ha ayudado a ver que los esquemas de trabajo rígidos son menos útiles y las nuevas generaciones demandan mayor balance entre vida y trabajo. Además del trabajo remoto; los horarios flexibles, la confianza y el cambiar hacia un enfoque en resultados serán fundamentales.
-A raíz de los efectos del COVID-19, ¿las empresas deberán prestar más atención a la reputación y a su marca empleadora?
El 69% de los candidatos aplicarían a un rol en una empresa que cuida su marca como empleador. Las personas buscarán mayor flexibilidad, opciones de trabajo remoto y un balance entre vida personal y profesional.
Las empresas que puedan adaptarse a las nuevas formas de trabajo serán más capaces de atraer y retener al mejor talento, además de ver el incremento en la motivación y retención de los empleados. Los departamentos de Marketing y Recursos Humanos tendrán que trabajar en conjunto para lograr transmitir las nuevas políticas y acciones tanto de manera interna como externa.
Las empresas deben alinear sus nuevas políticas y prácticas de trabajo a su cultura organizacional y valores para lograrlos comunicar de manera efectiva tanto interna como externamente.
-La contratación de personal se ha reducido en estos meses, ¿cuándo estiman que podría reactivarse? De ser así ¿qué áreas podrían necesitar más personal?
No hay una fecha fija, sin embargo, hemos visto que en este último mes se ha ido reactivando poco a poco. En cuanto a cargos, hemos visto aumentos en las áreas de Marketing y Ventas con cargos enfocados en marketing digital & ecommerce. Por el lado financiero, los cargos relacionados al análisis, planeación estratégica y auditorías; mientras que en IT, la parte de desarrollo, automatización, ciberseguridad y análisis de datos se han convertido en primordiales.
El uso de la tecnología para automatizar y agilizar procesos, no sólo en periodo de trabajo remoto, se ha vuelto fundamental para aumentar la productividad y rentabilidad. Por esto, las empresas buscan perfiles que puedan ayudar a la implementación de herramientas y análisis de información para la mejora de toma de decisiones.
-¿El escenario actual cambiará la forma de reclutar personal? Si es así, ¿qué tendencias se podrían aplicar para evitar el gasto excesivo en este proceso y ser más efectivo?
Para atraer al talento, las empresas crean una estrategia de atracción talento donde se pueden crear anuncios segmentados de manera inteligente para llegar a las personas ideales. Por la parte de entrevistas, el uso de herramientas de video puede agilizar el proceso tanto para la empresa como para el candidato al tener toda la información en la misma plataforma, recolectar documentos y tener un análisis de los candidatos. Para la firma de documentos y papeleo, se pueden usar herramientas de firma electrónica.
En cuanto a la inducción, hoy más que nunca los empleadores necesitan asegurar un ingreso agradable para sus nuevos miembros. Para incorporarlos al negocio de manera efectiva se recomienda tener un cronograma de inducción, realizar una presentación formal con todo el equipo, asignar un mentor, tener espacios de retroalimentación constantes, crear espacios de convivencia social, agendar reuniones regulares y brindar apoyo constante para ayudar a maximizar la eficiencia del nuevo miembro del equipo.
-Hay algunas empresas que utilizan la inteligencia Artificial para filtrar y seleccionar candidatos, ¿creen que esto sea efectivo y se vaya a masificar?
Mientras más profesionistas se encuentran desempleados, puede aumentar el número de aplicaciones que se reciben y esto puede demorar los procesos. En este sentido, usar tecnología puede ayudar a filtrar a los candidatos por habilidad y experiencia para identificar a los mejores aplicantes en tiempos más cortos y reducir las tareas manuales y operativas. Sin embargo, consideramos que el factor humano siempre será invaluable y necesario para tomar decisiones estratégicas.
-¿Es posible que la pandemia haya hecho que las empresas de la región busquen candidatos con otras habilidades, que antes no se pedían, o siguen siendo las mismas?
Las habilidades y los roles deben de evolucionar. El accountability, la digitalización, automatización, mejora de procesos, análisis de datos y toma de decisiones se encuentran en mayor crecimiento.
-Debido a que los departamento de Recursos Humanos y Marketing han sido los más perjudicados en este tiempo, ¿qué grandes cambios se podrían ver en estas áreas?
Los departamentos de Recursos Humanos tienen que empezar a considerar nuevas evaluaciones de desempeño, migrar hacia un esquema enfocado más en resultados y no en horas trabajadas, adaptar sus procesos de reclutamiento e inducción, además de procurar el bienestar de los trabajadores de manera remota.
Hoy el rol de Recursos Humanos es más importante que nunca, por toda la voz y voto que tienen con los ejecutivos. Ellos tendrán un rol crucial para el regreso a las oficinas.
Los departamentos de Marketing deben poner a los usuarios en el centro, ser empáticos, adoptar tendencias y ayudar a las empresas a lograr su transformación digital. En cuanto a eventos, pueden realizar webinars y explorar nuevas herramientas para conectar con los usuarios y lograr sus objetivos de posicionamiento y ventas.