El fármaco, entre una clase de medicamentos llamados inhibidores de PD-1, es el más vendido de Merck y ya ha sido aprobado para tratar varias formas de cáncer, como el cáncer de piel y pulmón.
El fármaco exitoso de Merck & Co, Keytruda, cumplió con el objetivo principal de un ensayo en etapa avanzada que probó el tratamiento en pacientes con cánceres del tracto digestivo, dijo el miércoles el fabricante de medicamentos de EE.UU.
Keytruda, entre una clase de medicamentos llamados inhibidores de PD-1, es el medicamento más vendido de Merck y ya ha sido aprobado para tratar varias formas de cáncer, como el cáncer de piel y pulmón.
Los inhibidores de PD-1 o PD-L1 funcionan al bloquear un mecanismo de tumores que les permite evadir la detección de células que combaten el cáncer.
Keytruda, en comparación con la quimioterapia, permitió que ciertos pacientes con cáncer de esófago vivieran más tiempo, ayudando a que el medicamento cumpliera con el objetivo principal del estudio en etapa avanzada, dijo Merck.
"Esto marca el sexto tipo de tumor donde Keytruda ha demostrado un beneficio de supervivencia, y representa la primera vez que una terapia anti-PD-1 logra una supervivencia general para esta población de pacientes", dijo Roy Baynes, director médico de Merck Research Laboratories.
El cáncer de esófago es el séptimo cáncer diagnosticado con mayor frecuencia en el mundo, dijo la compañía.
Merck dijo que los resultados del ensayo se presentarán en una próxima reunión médica.