El medicamento, que está aprobada para tratar varias formas de cáncer, incluido el cáncer de piel y pulmón, es el medicamento más grande de Merck y generó ingresos de US$ 7.170 millones el año pasado.
El medicamento contra el cáncer de Merck & Co Inc. no logró los objetivos principales de un ensayo en etapa tardía de ralentizar la progresión de la enfermedad y prolongar la vida de los pacientes con un tipo común de cáncer de hígado, dijo la compañía el martes.
Los resultados podrían obstaculizar las perspectivas para el medicamento, que recibió una aprobación acelerada de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA) en noviembre como tratamiento para pacientes con cáncer de hígado avanzado que habían sido tratados previamente con Nexavar, de Bayer AG.
Keytruda, que está aprobada para tratar varias formas de cáncer, incluido el cáncer de piel y pulmón, es el medicamento más grande de Merck y generó ingresos de US$ 7.170 millones el año pasado.
El estudio Keynote-240 de etapa tardía estaba probando el fármaco contra el cáncer en pacientes con carcinoma hepatocelular avanzado (CHC) que fueron tratados previamente con terapia sistémica.
La aprobación continua del medicamento para esta indicación puede depender de los resultados de los ensayos confirmatorios, dijo Merck.
Si bien los pacientes que tomaron el medicamento vieron cierta mejora en la supervivencia general y la progresión de la enfermedad en comparación con los del grupo placebo, los resultados no fueron estadísticamente significativos.
Aunque son decepcionantes, los resultados generalmente son consistentes con los hallazgos del estudio de la etapa intermedia que condujo a la aprobación acelerada de Keytruda, dijo Merck en un comunicado.
El fabricante de medicamentos, cuyas acciones cayeron aproximadamente un 1% en las operaciones posteriores al mercado, dijo que está probando Keytruda en 10 ensayos clínicos como tratamiento para el CHC.