Más de sesenta murales presentes en más de 25 estaciones del sistema de transporte público en la capital mexicana sorprenden a los millones de usuarios con personajes y hechos variados.
El viaje de los aztecas desde su salida de Aztlán hasta la fundación de Tenochtitlan o una reunión entre Rivera, Kahlo y Siqueiros son sólo algunos de los motivos que forman parte de la especial colección de murales que ofrece el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México en estos días.
Se trata de más de sesenta murales albergados en más de 25 estaciones, dinámica que permite conocer ricar obras estéticas, de mucha fuerza cromática, que abordan imágenes, ensueños y momentos históricos variados.
Artistas locales como Guillermo Ceniceros, Ariosto Otero, Rodolfo Morales, Rafael Cauduro, Marco Zamudio y Jorge Flores Manjarrez, así como la de extranjeros de la talla de Jean Paul Chambas, Gerard Economus, José de Guimaraes, Graciela Scotese, Rina Lazo, Alfredo Segatori y Jason Schell forman parte de la amplia red de nombres y estilos.
En la estación Tacubaya de la Línea 1, por ejemplo, es posible dimensionar en toda su extensión “Del códice al mural”, de Ceniceros. En impresionantes 600 metros cuadrados se ve el viaje de los aztecas desde su salida de Aztlán hasta la fundación de Tenochtitlan, en el Valle de México.
En ambos andenes de “Copilco”, Línea 3, en tanto, el autor nacido en Durango narra en “El perfil del tiempo” el encuentro entre el mundo prehispánico y el europeo.
Mientras, en la estación Bellas Artes, de la Línea 8, Jean Paul Chambas muestra “Visión de un artista francés sobre México” y el mexicano Rodolfo Morales exhibe “Visión de un artista mexicano sobre Francia”.
Los estilos variados y sorpredentes hablan d euna curatoría de amplio criterio. En Insurgentes, de la Línea 1, por ejemplo, en un mismo sitio puede apreciarse tres obras de vanguardia: “Escenarios subterráneos”, “El Metro de Londres” y “El Metro de París”, de Rafael Cauduro, situados en el andén dirección “Observatorio” de la estación.
En el andén opuesto, en tanto, el argentino Alfredo Segatori, con su técnica de aerosol a mano alzada, muestra “En la mesa de los muralistas mexicanos”, obra en el que aparecen Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y el mismo autor, quien se autoretrata.
La estación Auditorio, de la Línea 7, es la más comentada hasta ahora, ya que bajo los nombres de “Un viaje por el rock and roll” y “Segunda parada del convoy del rock and roll”, de Jorge Flores Manjarrez, aparecen vivas pinturas de personajes clásicos del rock internacional, como Elvis Presley, Mick Jagger, Kurt Cobain y Courtney Love, así como Jimi Hendrix, Slash, Led Zeppelin, The Beatles y Kiss.