Pasar al contenido principal

ES / EN

Khentakus III, la desconocida faraona egipcia descubierta recientemente
Lunes, Enero 5, 2015 - 15:32

Formando parte de la V dinastía, su nombre no se encontraba entre los antecedentes de los expertos. "Se trata de un importante hallazgo científico", destacan investigadores.

Si bien para los expertos en arqueología egipcia el hecho de que existan personajes desconocidos del mundo faraónico es una situación normal, las listas están en algunos períodos muy incompletas y la arena cubre aún muchas sorpresas, los últimos hallazgos que hablan de la existencia de una faraona se tratan -en rigor- de un gran logro científico.

En excavaciones que se realizan en la necrópolis de Abusir, uno de los destacados cementerios de la antigua capital faraónica de Menfis, se encontró recientemente una tumba de una reina hasta ahora desconocida y que en las inscripciones del muro se identifica como Khentakus III (la que también ha sido españolizada como “Jintakus III”).

Las tareas son llevadas a cabo por el Instituto Checo de Egiptología en una zona considerada como el cementerio principal de la V dinastía, incluyendo pirámides, aunque de menor altura y menos espectaculares que las de Giza, donde se enterraron los grandes faraones de la IV dinastía.

Los datos hallados son inequívocos en cuanto a su importancia: Khentakus III es señalada en las inscripciones que decoran la tumba con los títulos de "Mujer del Rey" y "Madre del Rey", lo que claramente indica que la mujer estuvo casada con un faraón y alumbró a otro.

La ubicación en donde se encuentra también puede servir para conocer más datos, ya que sus instalaciones forman parte de un pequeño cementerio al sudeste del complejo de la pirámide del rey Neferefre, “lo que nos lleva a pensar que la reina Khentkaus puede haber sido la esposa de ese faraón, dado que fue enterrada cerca de su complejo funerario” comenta Miroslav Barta, director de la entidad que efectúa las tareas en la zona.  

A pesar de que bajo sus dominios Egipto vivió un período de prosperidad económica y buena proyección militar y comercial, esta dinastía no es la que pasa a la historia por sus grandes obras. De hecho, son las pirámides de sus antecesores las que forman parte de la memoria colectiva del mundo.

De la V dinastía, en cambio sólo se conocen algunos templos del sol y el complejo funerario de la pirámide del rey Sahura. Sin embargo, su administración es positiva para el desarrollo de la cultura egipcia. Con nueve faraones, se considera que ordenó bien el desarrollo local.

 

Autores

LifeStyle